LA VINCA EeA PROGRAMA UNAS JORNADAS DE FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

in Blog
Visto: 364

Esta propuesta formativa está incluida en el Proyecto “Construyendo Diversidades – CODIVER 2017”, siendo promovida por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. Las mismas están previstas para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y se celebrarán en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas).

Las jornadas formativas son la primera fase del proyecto CODIVER, en las que se abordarán las siguientes temáticas:

 

1ª Sesión.- Dinamización y Participación: Disfruta implicándote

Profundizar en el trabajo colectivo como herramienta de desarrollo de actitudes y habilidades tales como la iniciativa, seguridad, autonomía, creatividad, conciencia crítica, etc., fundamentales en la puesta en marcha de una asociación participativa.

2ª Sesión - Metodologías de la Dinamización Asociativa: Buscamos un reto local

A modo de orientación se proponen algunas técnicas a utilizar, entre muchas otras, que deberán seleccionarse de acuerdo a los objetivos que se persigan, las destrezas del dinamizador, las características y necesidades de las personas asociadas…

Serán coordinadas por Patricia Navajas Torres, Bióloga, especializada en Sistemas de Gestión Ambiental y en Gestión de Industrias en la Ecoinnovación, con amplia experiencia en gestión y coordinación de proyectos de Cooperación Internacional y Desarrollo Rural y Sostenible, principalmente en Canarias, África Atlántica y Latinoamérica. Posee sobrada experiencia en actividades de formación y difusión ambiental, emprendeduría social, diversificación económica e innovación ambiental. Además se ha especializado en apoyar a empresas y organizaciones de distintos sectores a crear y mejorar sus habilidades participativas.

Estas jornadas están dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y quienes quieran participar para dinamizar la vida social.

Serán gratuitas, con plazas limitadas, por estricto orden de inscripción.

En la segunda fase del proyecto CODIVER se incluyen cinco sesiones presenciales y monográficas que constarán de dos partes: a) discurso de una persona invitada especializada en el área que aportará una visión de los contenidos a debatir; b) deliberación y elaboración de propuestas mediante la aplicación de metodologías participativas.

Los contenidos de las sesiones de trabajo atienden a las dos grandes áreas del proyecto: convivencia pacífica e identidades de género.

- Sesión I. Identidades de género: nuevas masculinidades.

- Sesión II. Identidades de género: diversidad afectivo-sexual.

- Sesión III. Identidades de género: crisis de los cuidados.

- Sesión IV. Convivencia pacífica: constructores de paz.

- Sesión V. Convivencia pacífica: resolución pacífica de conflictos.

Así pues, el reto de “Construyendo Diversidades” es poner acento a la diferencia, revalorizando la diversidad y fortaleciendo la convivencia pacífica mediante la creación de un banco de propuestas ciudadanas como resultado de procesos participativos.

En palabras de José Raúl Díaz, Presidente de La Vinca EeA: “Construyendo Diversidades” entiende que la cultura de la convivencia se basa en los principios de respeto tanto a los derechos humanos como a la diversidad de identidades de género. Y para ello, el proyecto abre un espacio de diálogo que ayude a que la ciudadanía reflexione y debata para una toma de decisiones. Un espacio sensible a la construcción de paz y a las identidades de género, a sus significados actuales en base a categorías más incluyentes. Y es por ello que el contenido del proyecto se articula en torno a dos ejes: convivencia pacífica e identidades de género.

En definitiva, “Construyendo Diversidades” persigue nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de relacionarse siendo su principal finalidad la búsqueda de producción de nuevas ideas y propuestas colectivas.

Para el desarrollo de este proyecto, LA VINCA Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con el Club de Lectura La Rejalgadera; con la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y con la Asociación Canaria de Economía Alternativa. Habiéndose presentado a la convocatoria de ayudas de la consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.