BEJEQUE CONTINÚA CON LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL PROBLEMA CON LAS INVASORAS DE LA FLORA CANARIA

in Blog
Visto: 3753

El Colectivo Bejeque – Control de rabo de gato Pennisetum setaceum en Gran Canaria -, después de seis meses de actividades de voluntariado en el Barranco Guiniguada, continúa con la sensibilización sobre flora endémica, autóctona, exótica e invasora de la flora canaria.

El colectivo de personas y asociaciones ecologistas para el control de rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la isla de Gran Canaria Bejeque nace a partir de la participación de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Teno Abeque en el “Festival 25 vueltas al Sol” de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción el pasado mes de junio de 2017.

El objetivo principal de Bejeque es la sensibilización ambiental, información y formación para el control del rabo de gato en Gran Canaria, para que se cumpla y para denunciar el incumplimiento, del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, el cual incluye a Pennisetum setaceum en el anexo I (Catálogo de especies exóticas invasoras) en el ámbito de todo el Estado.

La isla de Gran Canaria tiene la paticularidad de ser una isla oceánica y como tal, presenta una elevada biodiversidad con un alto número de endemismos amenazados por la introducción de especies de flora y fauna invasoras. Éstas ejercen una gran presión competitiva pudiendo reducir las especies canarias a unos pocos ejemplares, lo que se agrava por la creciente presión ejercida por el ser humano.

Pennisetum setaceum se considera una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural del Archipiélago Canario. Es una planta con alta capacidad de dispersión: rebrota fácilmente de raíz, vive unos veinte años, y es capaz de producir miles de semillas de manera continuada durante todo el año, que además pueden germinar hasta 6 años después, se dispersan con facilidad por el viento, arrastre de agua, animales, vehículos y usos humanos, es resistente a cortes, pisoteo, fuego y a muchos herbicidas; adaptándose así a numerosos tipos de ambientes y suelos de la isla, principalmente en aquellos que se encuentran degradados.

Con tan solo unos meses de recorrido, el colectivo ha realizado numerosas actividades de sensibilización y acciones de voluntariado. Éstas comenzaron en el Barranco Guiniguada, contando con la colaboración de la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en préstamo de herramientas, seguro para las personas voluntarias, promoción de las acciones, divulgación de la información escrita, cesión del Centro de Recursos Ambientales El Pambaso y la ubicación y custodia de las semillas para evitar su dispersión.

A partir de aquí, otros municipios están mostrando su interés y se espera que próximamente se formen nuevos grupos de voluntariado con el apoyo de las entidades públicas para la gestión.

Se ha elaborado un tríptico con imágenes para difundir y tener en cuenta el protocolo de control de esta planta, teniendo en cuenta la legislación vigente.

Se han realizado charlas temáticas con el objetivo de expresar la urgencia de tomar medidas por parte de la ciudadanía y las instituciones para frenar y reducir la dispersión de esta especie.

Recientemente se han reunido con la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria para solicitar la colaboración en la realización de acciones de voluntariado para el control de esta especie invasora en el Espacio Natural Protegido C-14 Monumento Natural de Bandama, concretamente en el fondo de la Caldera, donde esta especie está colonizando rápidamente el espacio de la flora autóctona.

La próxima convocatoria del sábado 7 de abril DE 2018 consistirá en una visita guiada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo donde tres profesionales expondrán diferentes situaciones de la biodiversidad en la isla. Eugenio Reyes Naranjo, encargado de Educación Ambiental del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y miembro de Ben Magec mostrará in situ diferentes especies vegetales de la flora y fauna canaria, autóctonas, endémicas, exóticas e invasoras. Mario Marrero Arencibia, Monitor Medioambiental y miembro de La Vinca Ecologistas en Acción planteará el peligro de las invasoras en las islas. Por último, Ruth Jaén Molina, Unidad Asociada del CSIC al Departamento de Biodiversidad Molecular y Banco de ADN del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo mostrará a través de los paneles expuestos en el jardín, los trabajos que allí se realizan al respecto.

A continuación, se recorrerá el Barranco Guiniguada hasta la zona donde se ubica el C.R.A. El Pambaso, en Las Palmas de Gran Canaria para observar las zonas donde se han realizado las labores de voluntariado y las zonas aún afectadas por Pennisetum setaceum no intervenidas y apreciar los objetivos alcanzados.

Ésta y otras informaciones son colgadas regularmente en las redes sociales del colectivo (Bejeque. Control de rabo de gato en Gran Canaria) y en la web de Ben Magec- Ecologistas en Acción.


invasoras we 02