Guguy: SOS por la biodiversidad

in Blog
Visto: 6262

Turcón ha presentado un escrito al Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para “dar nuestra opinión sobre este tema tan preocupante para la conservación de la biodiversidad en Canarias”.

Le solicita “tomar las decisiones necesarias para conservar la biodiversidad de Guguy. No hay que olvidar que la protección de la biodiversidad es de obligado cumplimiento para cualquier Administración”.

Asevera Turcón que “el Cabildo no está cumpliendo con su cometido de proteger la naturaleza, incluso en un espacio tan emblemático como Guguy, hasta el punto de preferir devolver una cantidad nada despreciable de dinero antes que ejecutar las actuaciones de eliminación del ganado asilvestrado con métodos eficientes que no pongan en peligro la seguridad de las personas”.

Texto completo presentado:

Tal y como se expone en su web (http://www.lifeguguy.com/), el objetivo principal del proyecto LIFE+ Guguy es la recuperación de los bosques de sabinas y de cedros presentes en este espacio natural, así como la protección de su flora y fauna. Para ello, en su proyecto se incluye un objetivo de eliminación de amenazas, basado principalmente en la eliminación del ganado asilvestrado que habita en este espacio.

Como muy bien informa la asociación Abeque en su comunicado, el mantenimiento del ganado silvestre es incompatible con la supervivencia de las especies vegetales endémicas y amenazadas de las islas, así como con las repoblaciones que realiza el Cabildo.

Según las últimas declaraciones en la prensa, desde Europa han emitido una especie de ultimátum que obliga al Cabildo de Gran Canaria a eliminar las cabras asilvestradas de Guguy o, en caso contrario, a devolver el dinero que se ha invertido, unos 400.000 €. Parece que la experiencia de sacar las cabras mediante apañadas con perros no está siendo muy efectiva; tan solo se ha podido comprobar con datos seguros la extracción de 30 animales de los 300 que se estiman que existen en este espacio. Además, estas prácticas no dejan de ser polémicas por el trato que se les da a los animales que, al fin y al cabo, tendrán el mismo destino de una manera más cruel. Su eliminación mediante abatidas sería más efectiva, siendo la técnica más ampliamente aplicada en el control de estos y otros herbívoros en espacios protegidos en todo el mundo.

La importancia que tiene la flora endémica de las islas a nivel mundial es indiscutible, así como la necesidad de su conservación. Sólo en el espacio protegido de Guguy habitan 87 plantas endémicas de Canarias, de las que 12 se encuentran incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y/o en el Catálogo Español de Especies Amenazadas; una cifra que asciende a 55 plantas protegidas si se considera también la protección de la Orden de Flora.

Está claro que el Cabildo no está cumpliendo con su cometido de proteger la naturaleza, incluso en un espacio tan emblemático como Guguy, hasta el punto de preferir devolver una cantidad nada despreciable de dinero antes que ejecutar las actuaciones de eliminación del ganado asilvestrado con métodos eficientes que no pongan en peligro la seguridad de las personas. No hay que olvidar que la colocación de vallados metálicos individuales (goros) es sólo una medida temporal, que no va a proteger a las plantas durante toda su vida, al igual que no va a permitir que las especies puedan reproducirse y colonizar nuevos espacios (tanto las que se han plantado como las naturales de la zona). Por ello, no solo se perderán los 400.000 € que habría que devolver, sino todo el dinero y el esfuerzo invertido en lo que ya está plantado. Por no hablar de la pérdida de confianza que supone no ejecutar un proyecto LIFE, lo que podría ocasionar que no vuelvan a conceder ningún proyecto para la conservación de la naturaleza en Gran Canaria durante una larga temporada.

Por ello, le pedimos al Cabildo de Gran Canaria, y en especial al Señor Consejero Miguel Ángel Rodríguez Sosa, que recapacite y empiece a tomar las decisiones necesarias para conservar la biodiversidad de Guguy (y de toda Gran Canaria), aun cuando estas medidas puedan ser muy poco populares para una parte de la población. No hay que olvidar que la protección de la biodiversidad es de obligado cumplimiento para cualquier Administración.

Por todo ello, SOLICITAMOS:

Tomar las decisiones necesarias para conservar la biodiversidad de Guguy. No hay que olvidar que la protección de la biodiversidad es de obligado cumplimiento para cualquier Administración.