Guayadeque: ocupación del cauce público

in Blog
Visto: 4478

Turcón Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto que promueve ocupar el cauce público del Barranco de Guayadeque, muy cerca de su desembocadura.

La información pública salió en el BOP de 16 de febrero de 2018, del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, relativo a la solicitud de concesión administrativa para la ocupación de entre 45.000 m² y 60.000 m², de terrenos de Dominio Público Hidráulico del Barranco de Guayadeque, en el término municipal de Agüímes. Expediente 530-OCP. Se trata de unas lagunas o grandes piscinas para equipamiento deportivo y de ocio. Infraestructuras que existen en los embalses en la península, sin embargo, en nuestra Isla buscan un lugar económico.

Que el Consejo Insular de Aguas saca a información pública esta revisión del procedimiento para la ocupación de cauce público en la desembocadura del barranco de Guayadeque con destino Turístico-ocio. y este COLECTIVO manifiesta su disconformidad y total oposición, basada en los siguiente argumentos:

- Se ignora si está conforme al plan hidrológico. No existe informe de compatibilidad.

- Se conceden de 40.000 a 60.000 m2. de cauce público para una actividad privada.

- Estas ocupaciones son de hecho una privatización de lo público y suelen llevar aparejada una canalización, aunque en este caso se desconoce este aspecto.

- La disponibilidad de suelo en la zona, tampoco justifica la utilización del Dominio Público Hidráulico. El proyecto perfectamente puede ir en otros lugares de carácter privado. No se justifica el - uso de cauce público (DPH) o DPMT.

- Que esta actuación no es de interés general y que pueden existir otros lugares para desarrollarla sin ocupar dominio público.

- Que afecta a una zonas de avenidas y escorrentía superficial, creando riesgos para la seguridad.

- Probablemente vaya en contra de las determinaciones del Plan Hidrológico de Gran Canaria.

- Que afecta a una zona de interés medioambiental desde el punto de vista paisajístico y natural, aparte de ser una zona de recarga y contención de la intrusión marina.

Por todo ello, SOLICITAMOS, el archivo del expediente con una denegación a la petición del promotor.

Este COLECTIVO manifiesta su disconformidad y total oposición, basada en los argumentos descritos.