CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE: La justicia rechaza el recurso ecologista contra el Cherenkov en el Roque

in Blog
Visto: 3870

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) ha emitido sentencia que desestima el recurso interpuesto por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias contra la inadmisión del recurso de revisión de la licencia de la cimentación del telescopio prototipo Cherenkov.

Desde La Centinela – Ecologistas en Acción consideramos que se ha perdido una oportunidad de clarificación jurídica de la instalación de la infraestructura astrofísica, ya que la sentencia pasa de puntillas sobre el fondo del asunto, es decir los alegados incumplimientos de los planes de ordenación y normativa ambiental aplicables.

Tanto en el recurso de revisión como en el contencioso, Ben Magec indica graves irregularidades como son la ausencia de evaluación ambiental de un proyecto sobre la Red Natura 2000, incumplimiento del Plan Insular de Ordenación y del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación. La sentencia no entra a juzgar si son o no ciertas estas irregularidades, sino que pone el acento en dirimir qué administración pudo haber sido la causante y señalando a sendos actos administrativos de la Viceconsejería de Medio Ambiente y del Cabildo Insular.

Con esta sentencia, que será recurrida, continua y se agrava la inseguridad jurídica provocada por la actitud de compadreo entre el IAC y las administraciones locales alejadas del rigor y la profesionalidad que se espera de instituciones públicas. Mientras tanto se sigue demorando la ordenación de las infraestructuras astrofísicas en el Roque de los Muchachos. No es de extrañar que cada vez sean más las personas que se sienten indignadas con la creciente urbanización de uno de los paisajes más emblemáticos de La Palma, de mayor riqueza arqueológica y fragilidad ecológica.