El viernes 8 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar una actuación musical a cargo de “Azuaje Folk” en LA CASA VERDE (Firgas)

in Blog
Visto: 19036

Bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, el viernes 8 de junio de 2018, a las 20.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), tendrá lugar una Actuación Musical a cargo del grupo AZUAJE FOLK. El acto tiene lugar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2018.

AZUAJE es el nombre que adoptó una banda de música folk en honor a un barranco que se encuentra en el norte de Gran Canaria entre los municipios de Firgas y Moya. Azuaje surgió a finales de los años 70 del siglo pasado, como resultado de la inquietud musical de un grupo de jóvenes del barrio capitalino de Schamann.

Bernardo Jaén, uno de los integrantes del grupo, nos cuenta: “Los hermanos José, Bernardo y Rosario Jaén así como Juan Mujica y Ramón fueron los integrantes de este grupo.

Los comienzos de Azuaje fueron versionando a grupos, cómo: "Nuestro Pequeño Mundo", "Aguaviva", música tradicional country y grupos de Godspell.

Con el paso del tiempo Azuaje encontró su propio estilo, buscó ser un grupo de música folk original y auténtico que pretendía llegar al público a través de las letras comprometidas de sus canciones. Letras directas que denunciaban y reivindicaban la atención sobre problemas de índole social y medioambiental. Canciones, como: Barranco de Azuaje, Mierda, El sol se muere, Pequeña Tortuga, Pero ¿quién puede?, Eso no es así, Arena y espuma… son buenos ejemplos de ello.

Azuaje no fue un grupo de renombre, famoso, con discos a sus espaldas; fue un grupo humilde, sencillo y popular que durante la década del 1978 a 1988 desarrolló un trabajo activo, constante y muchas veces altruista, a lo largo y ancho de la geografía insular. Fueron muchas las actividades desarrolladas por Azuaje en toda la provincia de Las Palmas durante esos diez años: conciertos musicales, actos solidarios y benéficos, excursiones educativas, montajes audiovisuales, colaboración en festivales ecológicos y culturales, programas de radio y televisión, etc.

Entre sus actuaciones podemos mencionar los conciertos efectuados con el proyecto de David Hatchuel: A.C.A. (Artistas Canarios Asociados), los conciertos ofrecidos en el Círculo Mercantil de las Palmas en los años 79 y 80, en la gala benéfica de la Cruz Roja del año 1980 en el Teatro Pérez Galdós, su participación en el programa de TVEC "Agenda Abierta" en septiembre de 1981, o el concierto ofrecido en el Club de Prensa Canaria en mayo de 1981 y el concierto póstumo dedicado al fundador del grupo (José Jaén) en la Finca de Osorio en el año 1995.

Actualmente, parte de sus miembros nos hemos vuelto a reunir y tenemos en proyecto la recuperación de las canciones del grupo con nuevos arreglos, además de algunos temas nuevos y grabar en estudio un trabajo que llevará por título "Arena y Espuma".”

Están tod@s invitados a asistir y disfrutar de la música de Azuaje Folk.