CONSTRUYENDO EUROPA DESDE LAS BIBLIOTECAS

in Blog
Visto: 21911

CONSTRUYENDO EUROPA DESDE LAS BIBLIOTECAS: Arucas acoge el Encuentro Internacional Migrate To Library!

Del 12 al 15 de junio de 2018, Arucas será el municipio anfitrión del Encuentro Internacional MIGRATE TO LIBRARY! La Biblioteca Municipal de Arucas es una de las cuatro bibliotecas europeas que participan en esta Asociación Estratégica Erasmus+ financiada por la Unión Europea. Cabe resaltar que la Biblioteca de Arucas es la única biblioteca municipal de España que desarrolla proyectos internacionales Erasmus+.

Croacia, Polonia y Lituania son los otros tres países que desarrollan este proyecto, orientado a la integración de las personas migrantes en las comunidades locales, a través de la educación.

El eje de las jornadas de trabajo en Arucas será la reflexión sobre las migraciones en Canarias, y el encuentro con personas y organizaciones que trabajan en ese ámbito.

Un total de 15 bibliotecarios/as y responsables del área de cultura se desplazarán desde los diferentes países para participar en estas jornadas. Directores de las respectivas bibliotecas y también responsables políticos, como el Alcalde de Korčula, Croacia.

Ya han tenido lugar otros encuentros y cursos de formación del personal de las bibliotecas en Croacia y Polonia, en los que también han participado autoridades locales, ya que la implicación política es fundamental para reforzar el compromiso de la institución con el programa, porque el programa Erasmus+ también procura establecer vínculos y alianzas entre los responsables políticos y las organizaciones, tanto del propio país como del contexto europeo.

Una de las alianzas más importantes ha sido la cooperación con CEAR Canarias, la organización de ayuda a los refugiados con quienes la Biblioteca Municipal de Arucas está desarrollando varias acciones, como el espacio radiofónico ‘Libros vivos’, en el que personas de otros países cuentan su experiencia como migrantes o refugiados en Canarias.
El programa del encuentro en Arucas incluye tanto contenidos estrictamente profesionales (visita a bibliotecas, conferencias y talleres) como institucionales (recepción institucional en la Casa Consistorial de Arucas), sociales (encuentros con grupos de trabajo, colectivos y personas migrantes) y culturales (Casa Museo Pérez Galdós, Museo de la Zafra, Patio de las Culturas), etc.

Una de las acciones que se pretende resaltar es la plantación de un Bosque de la Solidaridad en Arucas, una colaboración entre la Concejalía de Cultura y la de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arucas. Los Bosques de la Solidaridad con las personas refugiadas son un proyecto de CEAR Canarias que pretende consolidar la memoria solidaria con los pueblos y las personas víctimas de las injusticias. De manera simbólica, se toman como referencia tres de los conflictos más largos y crueles de la historia, como son los de Colombia, Sahara y Palestina, representados por la ceiba, la tarha y el olivo. A los que se suma el palo blanco, representando el compromiso de Canarias con la solidaridad. Este acto tendrá lugar el viernes 15 de junio, a las 11.00 h, en la zona ajardinada que se encuentra al comienzo del km 1 de la carretera Arucas-Visvique. Asistirán los participantes internacionales en el proyecto, una persona por cada país representado en la plantación, así como representantes de las organizaciones que colaboran con la Biblioteca Municipal de Arucas: CEAR Canarias y colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

Relación de bibliotecas que desarrollan el proyecto Erasmus+ MIGRATE TO LIBRARY! (2017-2019):

1. Biblioteca Pública de Zory, Polonia (coordinadora del proyecto).

2. Biblioteca Ivan Vidali, de Korcula, Croacia.

3. Biblioteca Pública Adam Mickiewicz, de Vilna, Lituania.

4. Biblioteca Municipal de Arucas, Gran Canaria, España.