BEN MAGEC- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CONMEMORA LOS 25 AÑOS DE SU NACIMIENTO CON UNA EXPOSICIÓN EN LA PALMA

in Blog
Visto: 10658

La federación ecologista canaria, Ben Magec- Ecologistas en Acción, celebra su aniversario con una exposición que tendrá lugar del 14 al 23 de junio en la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma.

La federación Ben Magec nació hace 25 años como fruto del esfuerzo de los colectivos ecologistas existentes entonces en las diferentes islas por crear un instrumento que sirviera para hacer un frente común en la lucha por la conservación del patrimonio natural y cultural del archipiélago, la profundización democrática y la defensa de los valores de respeto a la naturaleza, la cultura de paz y la solidaridad.

La exposición muestra estos 25 años de trabajo por la protección del patrimonio natural de Canarias y estará abierta al público en horario de 9 a 21 horas donde podrás compartir un amplio abanico de actividades durante más de una semana.

El jueves 14, inauguramos la exposición. Contaremos con la presencia de compañeros y compañeras de la federación ecologista canaria de diferentes islas y en la que se presentará el libro “25 vueltas al sol, una aproximación a la historia de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec”. A continuación, podremos disfrutar de una velada musical a cargo del grupo palmero Adversos y la participación del escritor y poeta palmero Ricardo Hernández Bravo.

El lunes 18 tendremos la oportunidad de participar en un cinefórum con la proyección del documental “Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria” de los realizadores Luis y Manuel Picazo Casariego y un posterior debate sobre el crecimiento económico, sus límites, el colapso medioambiental y las alternativas.

El miércoles 20 otra interesante charla bajo el título “Roque de los Muchachos, amenazas a un tesoro natural y arqueológico”, a cargo de Eduardo Pérez Cáceres, investigador de la historia aborigen de Canarias y con la colaboración de La Centinela.

El viernes 22, tendrá lugar de las primeras jornadas de voluntariado sobre las especies invasoras en La Palma. Esta primera jornada consistirá en un encuentro informativo y formativo sobre las especies invasoras, en especial el RABO DE GATO (Pennisetum Setaceum) que tanto perjuicio causan en nuestro medio ambiente. Contaremos con la presencia de diferentes colectivos de varias islas como son Abeque y el grupo de Ecologistas en Acción de Tenerife, Bejeque de Gran Canaria y el colectivo Matorisco de La Gomera, todos ellos dedicados especialmente al control del “rabo de gato”. El biólogo Aurelio Acevedo Rodríguez ofrecerá una charla informativa sobre especies invasoras en La Palma, con especial atención a la mencionada planta. Esperamos contar con distintos colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas de la isla, así como instituciones públicas, para ahondar en el debate sobre el control y la forma de actuar frente a estas especies.

El sábado 23 y dentro delas jornadas sobre invasoras tendremos la primera acción de voluntariado para el control del rabo de gato en La Palma. Para ello hemos elegido el espacio natural protegido Risco de La Concepción, que se encuentra gravemente invadido por esta planta y a la que están todas las personas que voluntariamente quieran participar de manera organizada. Para ello será necesario la inscripción de las mismas enviando un correo electrónico con los datos personales al correo lapalma@benmagec.org para organizar cuestiones como el seguro obligatorio, así como la actuación sobre el terreno que dependerá del número de personas participantes.

Durante los días de la exposición, las personas que visiten la exposición podrán conocer mediante unos paneles informativos, a los colectivos que conforman la Federación Ben Magec– Ecologistas en Acción y las acciones que llevan a cabo en Canarias. También se visionarán diferentes vídeos sobre las actividades que los colectivos realizan en defensa del medio ambiente, así como imágenes, documentos y materiales sobre la historia del movimiento ecologista canario desde sus comienzos.

Esta exposición también es una invitación a participar de manera activa a todas las personas que quieran contribuir a la defensa del territorio donde viven y por consiguiente al planeta que habitan. Para ello existe la posibilidad de incorporarse a las reuniones de los diferentes colectivos, colaborar puntualmente en las acciones que se realicen o también colaborando económicamente, existiendo la posibilidad de formar parte de Ecologistas en Acción en calidad de socio y socia de la organización. Para este fin existirá un formulario online durante los días de la exposición a su disposición.

CONTIGO PODEMOS HACER MUCHO MÁS.


 Exposicion 25 Vueltas al Sol FINAL2