Ben Magec Ecologistas en Acción denuncia la ampliación del Puerto de Playa Blanca ante la Unión Europea

in Blog
Visto: 7759
  • - Las obras que actualmente está realizando Puertos Canarios en Playa Blanca pueden comprometer la existencia en la zona de especies protegidas a nivel regional, nacional y europeo.
  • - El recién publicado informe de Banderas Negras que publica anualmente Ecologistas en Acción galardona este despropósito por mala gestión a nivel estatal.

La federación de colectivos Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Unión Europea las irregularidades en el trámite ambiental del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del puerto dió como resultado el 29 de julio de 2014 el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) condicionada, que no fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias hasta 3 años después. La DIA, que evalúa el efecto de la obra y de la explotación del puerto sobre los ecosistemas de la zona, ignora la existencia del espacio protegido de la Red Natura 2000 “Espacio marino del sur y oriente de Lanzarote-Fuerteventura” aprobado por la Comisión Europea en el año 2015.

Las obras van a suponer la construcción de un dique que de abrigo a la ampliación de 75.000m2 de superficie portuaria, llegando hasta una cota de 17 metros de profundidad. Según ha informado el grupo ecologista, estas obras se sitúan dentro de un LIC de la Red Natura 2000 y sobre praderas de sebadales (Cymodocea nodosa), que es una especie clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) en el año 2016.

Según ha denunciado Ben Magec-Ecologistas en Acción ante la Unión Europea, la DIA incumple la legislación europea, en concreto la Directiva Hábitats, al no someter dicho proyecto a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación del mencionado espacio. El Espacio Marino del sur y oriente de Lanzarote-Fuerteventura fue aprobado por la Comisión Europea a propuesta del Estado Central y del Gobierno de Canarias por la existencia en la zona de Hábitats que en Canarias proporcionan sustento a praderas de sebadales y a la presencia de dos especies protegidas a nivel europeo como son el delfín común y la tortuga boba, ésta última como prioritaria. Además, se ha constatado la presencia de numerosas especies de cetáceos como el cachalote, orca, zifio de Cuvier, calderón gris, delfín mular, rorcual común, rorcual tropical y yubarta entre otros muchos, diferentes especies de atunes, tiburones pelágicos… muchas de estas especies tienen protección a nivel regional, nacional y comunitario.

Por si fuera poco, según ha informado la portavoz del grupo ecologista, la DIA no establece ninguna medida compensatoria para garantizar la coherencia global del espacio de la Red Natura 2000, como de nuevo obliga la Directiva Hábitat de la Unión Europea, estableciendo únicamente medidas correctoras.

El proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca está financiado en parte a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) procedentes de la Unión Europea, que ronda la cantidad de los 40 millones de euros, al igual que el proyecto para la ampliación del muelle de Agaete frente al cual se han levantado contundentes protestas ciudadanas.

Como se ha visto en otros casos, en Canarias la ampliación de puertos supone un alto impacto para el medio marino, lo que implica una total degradación del fondo sobre el que se actúa en la fase de obras. Pero estos proyectos también pueden producir efectos importantes durante la explotación, por diferentes motivos: disminución de la hidrodinámica marina (pudiendo suponer una eutrofización de los ecosistemas y el aumento de probabilidades de la aparición de microalgas perjudiciales para la salud), aumento del tráfico de embarcaciones y buques (aumentando de este modo las probabilidades de choque con especies de cetáceos y de tortuga marinas), mayores probabilidades de vertido de sustancias contaminantes, ruidos, etc.