Manifiesto “Por una Araucanía sin violencias”

in Blog
Visto: 4816

Más de una treintena de colectivos y asociaciones de Canarias -entre las que se encuentra La Vinca EeA-, Baleares y Galicia nos hemos unido para apoyar un comunicado dirigido al gobierno chileno para que cesen las violencias contra el pueblo mapuche en la región de La Araucanía.

“POR UNA ARAUCANÍA SIN VIOLENCIAS“

El pueblo mapuche está continuamente siendo violentado a través de la aplicación de la ley antiterrorista, de los proyectos extractivistas y la represión policial estatal:

– La ley antiterrorista nace en la dictadura militar de Pinochet, y sigue siendo validada y aplicada por los consiguientes y actual gobierno. Condenamos esta ley injusta y racista, y con ello, exigimos al gobierno chileno la liberación de los presos y presas políticas así como la derogación de esta retrógrada ley.

– El gobierno chileno afirma que su país está pasando por una crisis energética, de ahí la insaciable sed de proyectos hidro y termoeléctricos. Siendo que tan sólo el 15% de la energía producida es consumida por la población, (un 70% por la industria y la minería), y sabiendo que Chile está exportando energía a Argentina y se plantea a otros países también, la pregunta que cabe hacerse es ¿crisis energética para quién?

– La deforestación del bosque nativo por la forestación de un monocultivo de pino y eucalipto (fomentada por el Decreto 701) es una realidad que está transformando el paisaje, la tierra y los territorios, y con ello las formas de vida de los pueblos. Las tierras se están secando, degradando y la vida del bosque se va mermando. La escasez de agua , la inseguridad, los incendios, las especies introducidas invasoras, los pesticidas, enfermedades, todo ello son consecuencia de dicha industria forestal, otro tipo de violencia apoyada por el estado chileno.

– El intervenir los ríos, los menokos, los saltos y los bosques, implica un daño medioambiental con la alteración del entorno, pero sobre todo, es un acto de violencia hacia la espiritualidad del lugar que tantos años se ha mantenido en equilibrio con el pueblo mapuche co-habitando en territorio.

– Condenamos tajantemente la militarización de la región de La Araucanía. Todas las personas tienen derecho a vivir libres y sin violencia. El estado chileno está violentando continuamente a comunidades mapuche con sus militares armados, helicópteros, allanamientos en las casas, violencia física y racista. Estos allanamientos e intervenciones militares en las comunidades se realizan incluso delante de niños y niñas, ancianos y ancianas, a las cuales también balean y dañan, y generando una sensación constante de inseguridad, racismo y violencia.

Por tanto, desde Canarias, exigimos al gobierno chileno:

Que valore y respete el saber tradicional del pueblo mapuche, que lo tenga en cuenta y no lo violente con proyectos desarrollistas o políticas racistas. Así mismo que contemple en su carta magna los diferentes pueblos originarios del actual Chile y no los invisibilice.

Que si van a aplicar el Convenio 169 de la OIT, lo hagan y acepten el resultado obtenido. No tiene sentido alguno que la consulta indígena salga con resultado negativo por parte de las comunidades mapuche, y el estado chileno se salte tal voluntad para impunemente seguir con su proyecto desarrollista. Recordemos que esto ha pasado en bastantes ocasiones.

Que deje de bonificar y beneficiar a las empresas privadas que gestionan la industria forestal, y se invierta en recobrar la vida de los bosques nativos. Así como de entregar derechos de agua para la construcción de centrales hidroeléctricas. ¡Basta de mentiras sobre la crisis energética!

Que elimine sus políticas represoras y militares contra el pueblo mapuche y suspenda los allanamientos violentos en las comunidades. Así mismo, y en concreto, solicitamos la eliminación de la condena a la lonko Juana Calfunao, que ha sido injustamente condenada a 5 años de cárcel, reconociéndose en ella una defensora de los derechos humanos y colectivos del pueblo mapuche. Siendo dicha condena un acto más de represión hacia este pueblo y sus dirigentes.

Firman este comunicado: Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, Grupo ADNV (Acción Directa No Violenta). Ecologistas en Acción de LPGC, Un barrio para Vivir, Alternativa Antimilitarista MOC, REDESSCAN (Red de Defensa de los Derechos Sociales), ASCAN- Ecologistas en Acción, Red Feminista de Gran Canaria, Mujeres Libres Yazirat, ACEA (Asociación Canaria de Economía Alternativa), Asociación Abeque, Mujeres jóvenes Ágora Violeta, LA VINCA Ecologistas en Acción, Asociación Frida Kahlo, Agonane – Ecologistas en Acción, Mujeres Envisibles, Asociación Canaria Siembra, Asociación de mujeres Zuleima, Mujeres Deportistas Canarias, Asociación C.E. Imidauen, Colectivo Guanil, Recreándome, Red de Solidaridad Popular de Jinámar, La Centinela - Ecologistas en Acción, Bejeque, Festiclown (Galicia), Pallasos en Rebeldía (Galicia), GOB (Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza - Mallorca), Colectivo SaharaFuerte, Señoras Feministas de Fuerteventura, Asociación Sociocultural Mareando, Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético para Canarias (de Tenerife y La Palma), Coordinadora El Rincón.

Este comunicado es un llamado de solidaridad con el pueblo mapuche, y otros pueblos originarios, que están siendo violentados, y sus derechos vulnerados, por proyectos desarrollistas estatales, a través de gobiernos supuestamente democráticos.

Como hemos recibido solicitudes de muchas personas que a nivel personal quisieran apoyar este comunicado, comentarles que hay un portal del gobierno chileno para peticiones:

https://escribenos.presidencia.cl/comunicate

Desde ahí también se puede copiar y pegar el texto y enviar a nivel personal/colectivo.

Difundamos qué está ocurriendo en el Wallmapu, territorio mapuche. ¡Comparte este comunicado!
¡BASTA DE VIOLENCIAS EN LA ARAUCANÍA!