Para la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, la Consejería de Política Territorial malgasta dinero público, desprecia las propuestas y consensos de la ciudadanía, y antepone intereses particulares al interés general

in Blog
Visto: 5515

La Coordinadora El Rincón-EA le reprocha a la Consejería de Política Territorial del gobierno de Cabarias la actitud que ha mantenido hacia el Plan Especial de El Rincón (Tenerife) durante tantos años, y que ahora quiere culminar con una modificación sustancial del mismo.

Desde la primera reunión del Consorcio El Rincón celebrada en el año 2014, después de trece años de inactividad, uno de los primeros puntos que propuso el Consejero de Política Territorial fue la “revisión” del Plan Especial. En dicha reunión propusimos junto con la Agrupación de Propietari@s y el apoyo de la Asociación de Vecinos, que antes de modificar el Plan la ciudadanía debería conocerlo, sobre todo propietarios y vecinos de la zona, ya que casi nadie, ni los propios políticos, conocen su contenido.

Cuatro años más tarde, después de haber logrado un gran consenso entre propietarios, vecinos y ecologistas y de la realización de un Proceso Participativo en el que todas las partes se pusieron de acuerdo en las actuaciones a realizar, ahora vuelve la Consejería de Política Territorial a sacar la “revisión” del Plan, tema al que no se le dio prioridad ninguna durante el Proceso Participativo.

En lo que va de año y aprovechando la inoperatividad del Consorcio, la sentencia del Sunset, y la aprobación de la Ley del Suelo, la Consejería de Política Territorial con el apoyo de otras administraciones y agentes no ha parado de presionar para intentar“revisar” el Plan Especial.

Mientras que la Coordinadora El Rincón se había pronunciado, con mucho temor, a favor de una revisión parcial sobre algunos temas que habría que actualizar, como por ejemplo las energías renovables, ahora nos aparece la Consejería de Política Territorial con una propuesta de “modificación sustancial” del Plan Especial, lo que significa que el actual Plan no les gusta y que hay que elaborar uno nuevo.

En la última reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, celebrada el 25 de julio, se informó de que ya estaba elaborado el pliego de condiciones técnicas para la revisión del Plan Especial, y que al siguiente día nos lo enviarían por correo. En esa reunión proponen que este tema se trate en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del 13 de septiembre, y que si tenemos sugerencias sobre el mismo las enviemos con anterioridad.

Al ver la importancia y trascendencia del tema tratamos por todos los medios de solicitar a la Consejería de Política Territorial que se retrase el trámite dado que estamos en el mes de agosto, el cual se considera en el art. 6.1.a) de la Ley del Suelo, que el mes de agosto no es hábil para las informaciones públicas, ni debería serlo, por tanto, para cualquier trámite que tuviera algo que ver con la opinión ciudadana, individual o colectiva, respecto de la tramitación de instrumentos de ordenación, como es el caso.

Hemos intentado contactar por todos los medios con el Viceconsejero de Política Territorial porque dada la importancia del tema, solicitamos retrasar el plazo para comenzar a partir del 1 de septiembre hasta final de mes. En vista que no recibimos respuesta también lo intentamos con la Consejera de Política Territorial, pero ha sido igual de infructuoso. Más de una semana de intentos que no han sido atendidos.

Denunciamos esta actitud y en el periodo que lo hacen, que podría ser considerada con“estividad y alevosía”, por aprovechar el periodo estival para sacar estos temas.

Por todo esto manifestamos:

Primero: Que la Consejería de Política Territorial pretende realizar una revisión total del Plan Especial de El Rincón, lo que la nueva Ley del Suelo de Canarias llama una“modificación sustancial”. Es como si no hubiese ningún Plan y empezamos de nuevo.

Segundo: Que la Consejería de Política Territorial ha propuesto un Pliego de Prescripciones Técnicas en el que se recogen las fases, los documentos y el contenido que deben tener dichos documentos hasta la aprobación de un nuevo Plan Especial. Los mismos trámites que se hicieron cuando se elaboró el actual, con el trabajo y el coste económico que supuso, y sin que hayan puesto en marcha ninguna de las actuaciones propuestas. A esto habría que sumarle el coste de la redacción del nuevo Plan, lo que entendemos como malgastar dinero público sin razón ni justificación.

Tercero: Que la Consejería de Política Territorial justifique la necesidad de la modificación sustancial. Hasta el día de hoy no han argumentado los motivos por los que hay que hacer una modificación sustancial del Plan, y si es como a veces dicen pero sin convencimiento que es por el DECRETO 35/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de contenido ambiental de los instrumentos de planeamiento,que lo demuestren. Dicho Reglamento tiene por objeto desarrollar las medidas contenidas en la legislación urbanística dirigidas a la mejora de la calidad ambiental, protección del medio ambiente, conservación de la naturaleza, y defensa del paisaje y de los elementos naturales y conjuntos urbanos, arqueológicos e históricos. Sólo basta leer la Ley 5/92 y el Plan Especial para ver que están en perfecta sintonía con este decreto, que entró en vigor durante la tramitación del Plan Especial.

Siempre nos han dicho que era inevitable la revisión del Plan Especial porque carecía de la correspondiente “Evaluación Ambiental”, pero resulta que no es indispensable.

Y si así fuese, ¿no bastaría con una modificación menor que no suponga una modificación sustancial del Plan vigente?

Otro de los argumentos que esgrimen para “justificar” la modificación sustancial del Plan Especial vigente, es que “con este Plan no se puede hacer nada”. A eso le decimos que sólo tienen que ir a la página del Visor de Grafcan y buscar en la fototeca las fotos de El Rincón de 1997, cuando se aprobó el Plan Especial y comparar con 2017. Y a las páginas de alquiler vacacional para que vean las ofertas que hay en la zona.

Cuarto: Nos parece bien lo de la adaptación del Plan a nuevas temáticas que en su día no estaban en la agenda, como por ejemplo lo de las energías renovables, o lo de la movilidad que ahora incorporan. Pero eso se soluciona con “modificaciones menores o puntuales”, ya que para eso no hace falta una “modificación sustancial”.

Quinto: La Coordinadora El Rincón-EA estudiará todas las posibilidades de parar este proceso de “modificación sustancial”, y cambiarlo a “modificación menor o puntual”que sí reconocemos que hace falta.

Sexto: La Coordinadora El Rincón-EA estará muy pendiente de todo el proceso y no perderá el histórico liderazgo en la conservación de El Rincón que hemos llevado durante muchos años, aunque actualmente por suerte hay otros colectivos muy interesados en participar en la custodia de este territorio.

A pesar de la actitud mantenida por la Consejería de Política Territorial por las presiones que pueda estar recibiendo, la Coordinadora El Rincón-EA sigue dispuesta al diálogo con todas las partes sociales e institucionales para buscar las mejores soluciones a los problemas que tiene la zona de El Rincón, tal y como se hizo durante el Proceso Participativo. Pero pedimos que estos espacios de diálogo se abran a la ciudadanía, dando cabida a más asociaciones y colectivos que tienen interés en participar en el debate sobre el futuro de El Rincón, tal como ha quedado reflejado en la presentación de alegaciones a los estatutos del Consorcio por más de una docena de colectivos.