Bioagaete, una marea de solidaridad contra el macromuelle

in Blog
Visto: 6023

La donación recibida por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción en esta edición del festival irá destinada a sufragar la lucha de la plataforma “Salvar Agaete, No al Macromuelle”.

El festival Bioagaete Cultural y Solidario, que se celebró el pasado fin de semana en el Puerto de Las Nieves, Agaete, ha vuelto a ser un éxito de participación y de compromiso con las causas sociales y medioambientalmente justas. La presente edición ha estado inevitablemente marcada por la amplia oposición que despierta en la ciudadanía el proyecto de ampliación del actual muelle de la localidad. Cientos de asistentes se hicieron con camisetas que lucían lemas de rechazo al Macromuelle y que tuvieron gran protagonismo en las diversas actividades musicales y culturales que dan forma al festival, no solo entre el público sino también por parte de las artistas participantes, que no dudaron en denunciar el pelotazo económico y el despropósito ambiental que puede suponer esta innecesaria infraestructura en sus discursos y canciones.

El colofón final del festival fue la “macroconga” que tuvo lugar el domingo 26 y que recorrió las calles del Puerto de Las Nieves desplegando una pancarta de 30 metros de largo con la leyenda “Agaete Sin Macromuelle, Salvar Gran Canaria”, finalizando en la explanada del muelle viejo donde se concentraron miles de personas.

El proyecto de macro muelle supondría la construcción de un nuevo espigón de más de medio kilómetro que pretende dar cobertura a dos líneas marítimas de transporte así como la creación de más de doscientos atraques deportivos y de una nueva carretera de acceso paralela al Barranco de Agaete. Las expresiones de rechazo de la población de Agaete y del pueblo grancanario han sido multitudinarias y contundentes en los últimos meses, como atestiguan las redes sociales y evidenció la manifestación que tuvo lugar en el mes de junio. Esta amenaza al litoral será un nuevo disparate de cemento inservible como los de Arinaga, Granadilla o Tazacorte, que sólo beneficiará a unas pocas empresas constructoras que recibirán millones de euros de dinero público para la realización de una obra sin ninguna rentabilidad económica y social que, más bien al contrario, comprometerá gravemente los valores ambientales y paisajísticos y las actuales actividades económicas de la zona, como la pesca artesanal.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, una de las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de esta 8ª edición del Bioagaete, destinará la donación recibida a impulsar la batalla legal y social de la Plataforma “Salvar Agaete Macromuelle No”, que reúne a las personas y colectivos activos en la lucha contra la infraestructura.

Desde la federación ecologista canaria queremos agradecer a la organización Bioagaete Cultural y Solidario el habernos seleccionado para recibir parte de los fondos recaudados en el festival. También nos gustaría dar las gracias al público asistente por respaldar con su presencia esta importante cita de compromiso social y ambiental y por las muestras de apoyo recibidas el fin de semana a nuestra labor en defensa del medioambiente y el territorio y en concreto a la defensa del litoral de Agaete contra la amenaza del Macromuelle.


Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org

Foto: Nacho G. Oramas