Finalizó la expedición aruquense 2018 al Camiño de Santiago

in Blog
Visto: 23332

El sábado 1 de septiembre regresaban a Gran Canaria tras culminar su caminata de más de 120 Km. en seis días, las treinta y tres personas que partieron desde Arucas el pasado 25 de agosto hacia Santiago de Compostela.

Durante seis jornadas, los peregrinos/caminantes aruquenses visitaron diferentes pagos en las provincias de Pontevedra y A Coruña, tales como: Redondela, Pontevedra, Armenteira, Vilanova de Arousa y Padrón, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, en el corazón del centro histórico de Santiago de Compostela, junto a la Catedral de Santiago, acumulando múltiples vivencias a lo largo de las seis últimas etapas del llamado “Camiño Portugués de la Costa – Variante Espiritual”.

Durante esos seis días, el grupo canario compartió caminos con numerosos ciclistas y peregrinos a pié, ya que la “variante espiritual” es un camino cada vez más transitado, compartiendo una intensa experiencia en la que el calor jugó un papel importante. Los participantes conocieron los fantásticos bosques autóctonos de carballos (robles), castañeros, amieiros (alisos); de plantaciones madereras intensivas de pinos y eucaplitos; de cultivos de plantas forrajeras para alimentar al ganado, principalmente millo; además de los cultivos más tradicionales en pequeñas huertas junto a las viviendas con coles, judías, pueros, tomates… como principales protagonistas.

Además un año más pudieron disfrutar de la fantástica arquitectura local, del arte y tradiciones gallegas, que durante siglos han mantenido sus peculiaridades para convertirse en referencia de la ruta a pie más universal del planeta, con construcciones importantes como bellas iglesias, numerosos cruceiros, queriendo destacar la colección de ellos ubicadas en la ribera del río Ulla, el impresionante puente de Ponte Sampaio y todo el arte atesorado en cada rincón de Santiago de Compostela en el punto final del Camiño.

Además, los caminantes grancanarios también tuvieron tiempo para hacer turismo y realizaron una visita en barco siguiendo el la desembocadura del rio Ulla en la Ria de Aroua, en la denominada “Traslatio”, cuyo origen data del año 44 dC, cuando, según cuenta la leyenda, algunos discípulos de Santiago Apóstol robaron su cuerpo tras ser decapitado y lo cargaron en un barco de piedra sin tripulación hasta atracar en Iria Flavia, la actual villa de Padrón. Adem´s también visitaron la Illa de Arousa y su hermoso Parque Natural.

Al alcanzar Santiago de Compostela, momento de gran alegría y emoción para los participantes, el grupo de canarios acudió a visitar la Catedral y recibir la Compostela, documento que acredita la realización a pié del Camino Portugués de la Costa – Variante Espiritual.

Un año más desde la organización se quiere agradecer al hijo adoptivo de la ciudad de Arucas, José Antonio Giráldez, quien a través de su web www.tuigráfico.com, acercó el Camiño 2018 a familiares y público en general.
La organización de la actividad ha corrido conjuntamente a cargo de las Concejalías de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.