FUERTEVENTURA ACOGE UNAS JORNADAS ECOLOGISTAS CON PERFOMANCE DE DENUNCIA CONTRA LA BURBUJA TURÍSTICA Y URBANÍSTICA PLANEADA EN FUERTEVENTURA Y UNA CHARLA-DEBATE SOBRE TURISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ISLA Y EL ARCHIPIÉLAGO

in Blog
Visto: 4938

La federación ecologista canaria y los colectivos federados de Fuerteventura llevarán a cabo este viernes actividades para debatir y denunciar los nuevos planes urbanísticos que pretenden un aumento desmesurado de las camas turísticas de la isla y que supondrán la renuncia definitiva a la configuración de modelo de desarrollo más sostenible.

Ben Magec-Ecologistas en Acción y los colectivos Guanil y Agonane tiene previstos en la isla de Fuerteventura actos de protesta y sensibilización para este próximo viernes día 12 de octubre. El primero de ellos tendrá lugar a las 12 de la mañana y consistirá en un performance a las puertas del propio Cabildo de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, con el lema “Canarias tiene un límite: Ni una cama más en Fuerteventura”. La finalidad de la misma es mostrar el rechazo existente por parte de la ciudadanía hacia el nuevo PIOF y los hoteles proyectados en lugares como El Cotillo, que pretenden generar nuevos enclaves de turismo masivo en la isla que tendrán como resultado la transformación irreversible el paisaje, expulsarán a la población local y seguirán comprometiendo los escasos recursos insulares.

Las actividades seguirán por la tarde en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, en La Oliva, donde a las 17:00 horas se inaugurará una exposición sobre los 25 años del nacimiento de la federación ecologista en Canarias, que aglutinó a la mayor parte de los colectivos ecologistas existentes en el momento con el objetivo común de defender el territorio y el patrimonio natural y cultural del archipiélago compartiendo las diferentes luchas locales. A las 19:00 horas comenzará la charla-debate con el título “Turismo y ordenación del territorio en Canarias y Fuerteventura” donde se reflexionará sobre el nuevo escenario de burbuja del turismo y la construcción que se pretende poner en marcha en toda Canarias, con el fin de generar un proceso de análisis crítico desde la ciudadanía frente a este proceso de turistización absoluta del archipiélago.

Miembros de los colectivos federados de las diferentes islas se desplazarán a Fuerteventura para conocer de la mano de las organizaciones locales Guanil y Agonane las amenazas urbanizadoras y de explotación turística que se ciernen sobre la isla, entre otros problemas medioambientales. El sábado continuarán con sesiones de trabajo más internas, para articular estrategias de denuncia y resistencia con las organizaciones sociales y ambientales majoreras.

charla fuerte