Las Jornadas Forestales de Gran Canaria cumplen veinticinco años posicionadas como la cita regional más importante en el ámbito forestal

in Blog
Visto: 3889

Las Jornadas Forestales de Gran Canaria, que celebran su 25º aniversario posicionadas como el evento de generación de conocimiento más importante de Canarias en el ámbito forestal, contarán este año con el ex director de bosques de la FAO Eduardo Rojas Briales y el especialista en cambio climático del Banco Europeo de Inversiones Ludwig Liagre como principales ponentes.

Las Jornadas organizadas por el Cabildo, que se desarrollarán del 21 al 24 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se centran este año en analizar aquellas medidas facilitadoras de un contexto favorable a la reforestación, como el pago por los servicios ambientales que el Cabildo ha comenzado a instaurar a cargo del Fondo Verde Forestal para la reforestación y la lucha contra los incendios.

Los contenidos técnicos comienzan el miércoles 21 a las 17.30 horas con la charla de Eduardo Rojas Briales, profesor de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Valencia, que fue durante muchos años director de bosques de la FAO y la agenda 2030, retos, oportunidades y tendencias. Eduardo Rojas Briales es, sin duda, el exponente actual más importante de la política forestal en España, además de un gran conocedor de Gran Canaria y de Canarias.

Luwdig Viagre, especialista en Cambio Climático y Medio Ambiente del Banco Europeo de Inversiones, hablará sobre el bosque y el pago por servicios ambientales. En Canarias, la función principal del bosque no es la producción de madera, sino todos los servicios que ofrece a la Isla en forma de protección de suelos, producción de agua o lucha contra los incendios. Científicos e investigadores coinciden en asegurar que, si queremos más bosques, tenemos que poner en valor esos servicios ambientales para animar a los propietarios de terrenos susceptibles de ser reforestados a participar y que estén dispuestos a ofertarlos a la administración.

El jueves 22, las Jornadas se centran en los árboles monumentales o árboles singulares con la intervención del técnico del Cabildo de Gran Canaria Agustín Suárez, que actualmente coordina la redacción del Catálogo de Árboles y Arboledas y otra flora singular de Gran Canaria, que el Cabildo publicará en los próximos meses.

Le seguirá el experto Juan Manuel Luis Zamora, quien hablará del drago milenario de Icod de los Vinos, su situación y perspectivas. Finalmente, el día culmina con las labores que se están realizando en La Palma para cuidar y recuperar el Pino de El Paso, el ejemplar de pino canario más longevo de las islas con una edad estimada de unos 700 años.

El viernes 23, las ponencias completan estas Jornadas con una mirada al ámbito regional que comienza con una charla sobre la estrategia de biodiversidad del Cabildo de Tenerife, a la que le siguen los principales retos forestales del Cabildo de La Palma y, finalmente, el caso de éxito de recuperación de la paloma rabiche en Gran Canaria, que ha dependido en gran medida de las medidas de recuperación del bosque de laurisilva de la antigua Selva de Doramas, su hábitat natural.

Encuentro de Viveristas
Las Jornadas Forestales de Gran Canaria son el paraguas bajo el que se desarrollan otras actividades íntimamente relacionadas con el sector forestal, como el encuentro de viveristas productores de planta canaria, que a su vez incluye una jornada monográfica sobre el problema de las plantas exóticas invasoras.

Un nuevo año, y esta vez coincidiendo con el 25º aniversario, las Jornadas Forestales de Gran Canaria impulsan y acogen, del 14 al 16 de noviembre, el XVIII Encuentro de Viveristas productores de Planta Canaria, punto de reunión anual en la Finca de Osorio de los profesionales de toda Canarias en la producción de planta autóctona. Su línea de trabajo se basa en la experimentación y puesta en común de los trabajos que los viveristas ensayan durante el año y cuyos resultados comparten en este encuentro. Las ponencias y contenidos son a la carta, ya que atienden a las necesidades formativas que ellos mismos plantean durante el encuentro.