El viernes 30 de noviembre se abre la Exposición “PÁJAROS”, de Miguel Ángel Peña en LA CASA VERDE (Firgas)

in Blog
Visto: 6671

El próximo viernes 30 de noviembre de 2018, a las 20.30 horas, bajo la organización del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Villa de Firgas) la apertura de la Exposición “PÁJAROS”, del biólogo y fotógrafo grancanario Miguel Ángel Peña, evento incluido en la programación de Noviembre Forestal 2018.

Miguel Angel Peña Estévez (Telde, 1954), se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el grado de Master en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de Jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos. Actualmente lleva la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y gestiona diversas iniciativas en temas de fauna.

Es autor o coautor de medio centenar de publicaciones científicas y ha dictado más de un centenar de conferencias y charlas. Ha descrito sesenta y tres nuevas especies de invertebrados para la Ciencia.

Como complemento a esta labor profesional, practica desde hace más de cuarenta años la fotografía de Naturaleza como afición y como apoyo a su trabajo de biólogo. Desde el 2001 se ha dedicado básicamente a las fotos de aves de Canarias, aunque ha “disparado” en 27 países.

Sus imágenes han visto la luz en publicaciones como Handbook of the Birds of de World, Birdwatch, Wikipedia, Parques Nacionales y Naturales de Canarias, British Birds, Enciclopedia de la Naturaleza de España, Flora y Fauna de Canarias, Las Aves de Canarias, Guía de la Naturaleza de Pájara, Medio Natural Canario, Actas de las Jornadas Forestales de Canarias, Plan de Emergencias de Canarias, Propuesta de Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, Fauna Canaria, así como en diversos folletos, web y carteles.

Durante seis años ha mantenido una estrecha colaboración con las revistas técnicas Cuadernos de Fitopatología, Levante Agrícola y Agrícola Vergel, publicando más de un centenar de imágenes. También ha publicado en Quercus, Xoba, Aguayro, Canarias Medio Ambiente y Rincones del Atlántico. Ha recibido diversos galardones en fotografía de la Naturaleza. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Fotografía de la Naturaleza (AEFONA) y de diversas instituciones científicas.

Desde el 2012 mantiene un blog personal: http://fotografiasdemiguelangel.blogspot.com.es.

En palabras de Peña “nuestra visión es una percepción importante de nuestro entorno. A menudo, como primates que somos, los científicos nos dejamos arrastrar por la razón sin percatarnos de que la mayoría de las personas se mueven por las emociones. Y eso es lo que debe movilizar la fotografía en general y la de naturaleza en particular. Poner de manifiesto la diversidad y belleza de nuestro mundo, apuntar cómo los organismos se relacionan entre sí y ellos con su entorno. Esa es la belleza de la fotografía”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre de 2018, se podrá visitar de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Más información sobre Noviembre Forestal y su amplio programa de actividades visitando la web: http://www.noviembreforestal.com/