NO ME VOY A MARTE

in Blog
Visto: 6301
  • - Ecologistas en Acción lanza un videoclip fruto de la colaboración de las productoras La Comunal y La Sandunga Transmedia con la organización ecologista.
  • - La canción ‘No me voy a Marte’, compuesta por el músico y escritor Nacho Vegas, forma parte de la campaña #20AñosEnAcción.
  • - Ecologistas en Acción también celebrará su 20 aniversario con un concierto en Sevilla, ciudad donde los días 8 y 9 diciembre tendrá lugar su vigésima asamblea confederal. El concierto será en la sala La Calle y contará con las actuaciones de Kiko Veneno, Pájaro, Los Diplomáticos con Emilia Pinzón, Guacha Sabelo y Broken Toy.

“Gracias a Ecologistas en Acción muchos aprendimos que, en un mundo con recursos limitados y un mercado libre para depredarlos, una de las vías más necesarias y urgentes para acabar con la pobreza y la desigualdad es el ecoactivismo”. La sensibilidad ecologista del músico asturiano Nacho Vegas no es nueva. Se mostraba en canciones como “Nuevos planes, idénticas estrategias” (“Y sé que no querrás volver a confiar en mí; ya nadie confía en la energía nuclear después de lo de Chernobyl”), “Marquesita” (“Y vemos un monte que acaba de arder y que ahora parece bañado en carbón”) o, más recientemente, “Ser árbol” o “A ver la ballena”, de su último álbum ‘Violética‘ (Marxophone, 2018). Un disco, ya desde el diseño y las ilustraciones del dibujante y miembro de Ecologistas en Acción Miguel Brieva, donde la naturaleza está más presente que nunca.

La inspiración para escribir una canción con la que celebrar el veinte aniversario de Ecologistas en Acción vino del título de un ensayo de otro activista de la organización ecologista. Hace 14 años el poeta, matemático y politólogo Jorge Riechmann publicó el ensayo ‘Gente que no quiere viajar a Marte’ (Catarata, 2004), donde se argumentaba que una persona no puede ser productivista consecuente si no está dispuesta a tratar la Tierra como un planeta desechable, para emprender a continuación la fuga al cosmos. Esta tentación se inscribe en un movimiento “antropófugo” más amplio y complejo, un movimiento de huida de la condición humana contra el que, según Riechmann, se ha de resistir.

Nacho Vegas tiene claro que “mientras agite el viento la mar y los peces canten su canción” él no se va a Marte. Ecologistas en Acción, la red ecologista con mayor imbricación en el territorio estatal, tampoco. En el contexto histórico actual, en el que la humanidad se enfrenta a problemas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos imprescindibles o la acumulación de riqueza en pocas manos, es necesario un ecologismo fuerte. La organización ecologista sabe que “todos los ciclos de ayer ya son los ciclones de hoy” porque, tras miles de acciones, denuncias, protestas, estudios, comunicados, publicaciones y manifestaciones, pero, sobre todo, tras veinte años de esfuerzo contracorriente para alcanzar unas sociedades más justas y conseguir un entorno mejor para todos los habitantes del planeta, han sido no pocos los fracasos, pero también muchos los éxitos. La situación planetaria no es sencilla, pero Ecologistas en Acción tiene muchos motivos para celebrar estas dos décadas de vida.

“Seguir construyendo barcas, levantando barricadas, seguir con nuestro remar mientras sea la ternura un don”. Nacho Vegas y Ecologistas en Acción cantan alto y con alegría que no se van a ningún lugar. En palabras de ambos, “el cielo está de nuestra parte y vamos a por los próximos 20 años”.