El miércoles 5 de diciembre se presenta en Firgas la MAREA BLANCA por la defensa de la Sanidad Pública

in Blog
Visto: 6419

El acto tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), a las 20.00 horas del próximo miércoles 5 de diciembre del actual. El mismo será presentado por Ricardo Redondas y Xili Delgado, coordinadores de Marea Blanca Gran Canaria, e integrantes de “Yo si atiendo” y de “Mueve el Negrín” respectivamente.

Durante el acto se abordarán, entre otros, los siguientes contenidos:

1. Privatización de la sanidad canaria.

2. Presentación de la Marea Blanca, como movimiento ciudadano en defensa de una Sanidad Pública, gratuita, universal, de calidad…

3. Información de Campañas:

- 10 de diciembre - Manifestación por la jornada estatal contra las listas de espera y la mercantilización de la sanidad.

- 15 de diciembre - Manifestación en defensa de los servicios públicos, junto con los pensionistas.

- Campaña Crowndfunding “Paremos la privatización de la Sanidad Canaria”, con el objetivo de judicializar procesos.

IMPORTANTE SABER:

Canarias está a la cola de la sanidad en el Estado español. Según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que se realiza con datos de los tres últimos años, Canarias es la región con la peor sanidad pública.

Canarias se encuentra igualmente en los puestos finales en cuestiones tan importantes como las listas de espera. También somos la Comunidad Autónoma donde se valora peor al servicio sanitario público según el Barómetro Sanitario que elabora el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, llama la atención que Canarias sí está entre las que más gasto destinan a la sanidad privada. En concreto, Canarias destinó en 2017, 523 euros por persona a la sanidad privada y 1.280 euros a la Sanidad Pública. Esto significa que el 29% de nuestro gasto total sanitario se va a la sanidad privada, y que Canarias es la tercera región más privatizada en sanidad del Estado.

La privatización de la Sanidad en Canarias, lejos de resolver el problema, está en el origen de la falta de una apuesta firme y decidida por la Sanidad Pública. Es más bien el objetivo final, tras deteriorar primero y desmantelar después la Sanidad Pública.

En los últimos meses hemos asistido a una nueva oleada de privatizaciones de la Sanidad canaria que debemos frenar. Entre las nuevas cuestiones que atentan contra la Sanidad Pública están:

• Concurso para los conciertos de hospitalización de media y larga estancia.

• Proyecto de privatización de Medicina Nuclear.

• Falta de pediatras en la sanidad pública y apertura de servicios de pediatría concertados en la sanidad privada.

• Carencia de hospitales comarcales.

• Aumento del dinero destinado a conciertos sanitarios.

• Persistencia de las listas de espera más dilatadas del Estado español.