Paremos el Acuerdo UE-Japón: tu firma es necesaria

in Blog
Visto: 12161

- La campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha lanzado una ciberacción para enviar correos electrónicos a eurodiputadas y eurodiputados españoles pidiendo su voto negativo al tratado comercial UE-Japón (JEFTA) en la votación que tendrá lugar el 13 de diciembre en el Parlamento Europeo.

- Las organizaciones que integran la campaña comparten una profunda preocupación por las múltiples amenazas que plantea este tratado de comercio e inversión. Un tratado considerado ‘no mixto’, es decir, de competencia exclusiva de la UE, y en el que los parlamentos nacionales no podrán opinar, ni tampoco enmendar o ratificar el acuerdo final.

- La campaña denuncia la falta de transparencia en las negociaciones comerciales, llevadas a cabo en secreto durante casi cinco años. Se ha desarrollado sin consultar a sindicatos, pequeñas o medianas empresas, en un proceso donde los grupos de presión de las grandes corporaciones y bancos han tenido acceso privilegiado a las negociaciones.

 

La campaña estatal ‘No a los tratados de comercio e inversión’, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha lanzado una ciberacción para pedir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo su voto negativo al tratado comercial UE-Japón, conocido como JEFTA (por sus siglas en inglés).

Este tratado es por volumen el mayor de los que ha negociado hasta ahora la UE y puede tener impactos más negativos incluso que el acuerdo entre la UE y Canadá, el polémico CETA.

En los mensajes enviados a eurodiputadas y eurodiputados se recogen algunas de las consecuencias negativas que, según la campaña, traería este acuerdo comercial:

- Aumento de la influencia de las empresas transnacionales en los procesos legislativos.

- Más facilidades para la liberalización y privatización de servicios públicos como la gestión pública de hospitales, escuelas, agua o transporte público.

- Reducción de la capacidad para controlar la especulación financiera. El tratado dificulta posibles reformas del sistema bancario, y supone por tanto un obstáculo para la adopción de medidas que busquen regular el sistema financiero y que no se repitan situaciones como la burbuja inmobiliaria o el rescate de los bancos.

- Reducción de la privacidad y mayores facilidades al comercio de datos que podrían socavar el derecho a la protección de datos personales.

- Agudización de la crisis ambiental global: el acuerdo reduce la protección frente a la contaminación con químicos tóxicos, incentiva la agricultura industrial insostenible y permite a Japón continuar con la caza de ballenas, incumpliendo acuerdos internacionales.

- Agravamiento del cambio climático: aunque el JEFTA menciona el Acuerdo de París en uno de sus capítulos, carece de disposiciones vinculantes, medidas u objetivos concretos en cuanto a reducción de emisiones.

- Asimismo, el aumento de transporte de mercancías entre Japón y Europa incrementará significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

La campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’ considera este tratado es un ejemplo paradigmático de las nefastas políticas comerciales que lleva a cabo la UE con gran opacidad y ausencia de participación ciudadana.

Lucía Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción y de la campaña: “Hoy es más urgente que nunca que el Parlamento Europeo adopte una nueva política comercial, cuya lógica debe basarse en el cumplimiento de los derechos humanos y en la regulación estricta de las prácticas de las empresas transnacionales. Por eso pedimos a la ciudadanía que participe en esta acción y pida a sus representantes europeos el rechazo a este peligroso acuerdo comercial”.

FIRMA PETICIÓN