La exposición “Saberes, semillas, sabores y sonidos”, en homenaje a las mujeres rurales, se puede ver los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Salón Parroquial de Valleseco

in Blog
Visto: 10308

El viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre de 2018, de 18.30 a 20.30 horas se podrá visitar en el Salón Parroquial de Valleseco la muestra/exposición “Saberes, semillas, sabores y sonidos”, bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde (INIMVAVE), contando como colaboradores a la Parroquia de San Vicente Ferrer de Valleseco y LA VINCA Ecologistas en Acción.

La exposición reúne parte de los conocimientos recopilados por Aider Gran Canaria, a través de un proyecto del mismo nombre subvencionado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Las mujeres rurales atesoran el saber de sus antecesoras, al que accedieron a través de la tradición oral y el aprendizaje de las tareas habituales en el entorno. Unos conocimientos que corren el riesgo de desaparecer si no son transmitidos a las nuevas generaciones.

“Saberes, semillas, sabores y sonidos” recoge el testimonio de mujeres de Saucillo (Gáldar), Tunte (San Bartolomé de Tirajana), Lomo Magullo (Telde), Timagada (Tejeda), Valleseco, Guayadeque (Agüimes), Fontanales (Moya), Acusa (Artenara), La Sorrueda (Santa Lucía), Fagajesto (Gáldar), Aríñez (San Mateo), que se reúnen también en un corto documental disponible en Internet.

Las tradiciones que atesoran las mujeres rurales parten del cuidado y respeto con el medio ambiente, desarrollando una organización autónoma y autogestionada de sus trabajos. Sus mensajes transmiten un uso de los recursos ajustados a las necesidades, la sabiduría de lo sencillo y lo equitativo. Sus tareas tienen como resultado los ingredientes que cocina la gastronomía popular, señas de identidad que se repiten cada año con la estacionalidad de las cosechas y las fiestas.

Este proyecto pone también el foco en las vivencias personales en entornos desfavorables, en las discriminaciones sexistas y las relaciones de explotación, en las duras condiciones de trabajo y de la vida en los entornos rurales, marcadas por el aislamiento y la soledad.

Desde los colectivos promotores se anima a la población de Valleseco a acercarse y disfrutar de esta muestra divulgativa.