José Luis Porta Albelo hablará en LA CASA VERDE de Firgas sobre energías limpias en Canarias el miércoles 12 de diciembre

in Blog
Visto: 11726

La segunda sesión de este ciclo se desarrollará el miércoles 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, dedicada a las Energías Limpias, siendo el directivo de empresas del sector energético José Luis Porta Albelo el protagonista.

Esta actividad está incluida en el Proyecto “COBIODIVER - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. Ambas sesiones se desarrollarán en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como persona EXPERTA para desarrollar el tema energético con José Luis Porta, que participará con la ponencia “Canarias en la encrucijada de las nuevas energías”,

Tras la intervención de Porta Albelo, que durará en torno a 45 minutos, se desarrollará una sesión participativa colectiva, dinamizada por Irenela Franquis López, en la que las personas asistentes como público plantearán dudas y propuestas con el fin de obtener diferentes iniciativas encaminadas a generar un banco o base de recursos para la mejora de la biodiversidad, desde el punto de vista de la energía.

JOSÉ LUIS PORTA ALBELO: Estudió Arquitectura (ULPGC y U. Politécnica de Catalunya) y ostenta un Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas (MEDE/IDDA). Después de una fructífera trayectoria en el mundo de la arquitectura, se especializó en el campo de las nuevas energías, específicamente en las tecnologías de almacenamiento de energía.

Fundó en 2004 " Hidrogenera Atlántica S.L. ", empresa pionera en las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible y en otros sistemas de baterías electro químicas. En 2008 fue la primera importadora de vehículos eléctricos en Canarias.

Además de su afán emprendedor en el ámbito local, ha desarrollado una extensa carrera internacional como Director de Desarrollo de Negocio en diversas compañías (Canadá, USA, China y España) del sector de almacenamiento de energía. Con operaciones en Centro América, Brasil, India, Oriente Medio, etc. también ha contribuido a ciertos hitos tecnológicos en España, como son la construcción de la primera batería de flujo instalada en España (CENER, Navarra) y haber puesto en marcha el primer proyecto demostrativo de tecnologías de almacenamiento (STORE, Endesa) en tres de las Islas Canarias.

Nacido en Gran Canaria, ha vivido en Barcelona, USA y Dinamarca. A su vuelta en 2007, retoma el activismo iniciado en su etapa universitaria, participando en diversos colectivos sociales implicados en la defensa medioambiental. Actualmente es miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias.

Esta actividad está dirigida a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y personas en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social y trabajar en pro de la biodiversidad y la defensa del planeta y sus recursos.

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.