Marisa Castro, coordinadora del área de Energía de Ecologistas en Acción a nivel estatal, hablará en Guanarteme sobre afecciones de la energía al medio ambiente y transición energética

in Blog
Visto: 61

Marisa Castro Delgado, Física y coordinadora del área de Energias de Ecologistas en Acción, será la encargada de impartir una charla sobre afecciones de la energía al medio ambiente y transición energética en la jornada del viernes 14 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Huerto Okupado La Ventana (c/ Lepanto, 56 – Guanarteme), de Las Palmas de Gran Canaria.

Marisa Castro se encuentra en Gran Canaria invitada por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción para participar en los ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS, hablando de Cambio climático, ahora que está en plena celebración la Cumbre del Clima de Katowice – COP24, en esa ciudad polaca, en la que los negociadores internacionales de más de un centenar de Estados deben concluir las herramientas necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo de París y adoptar medidas comunes para proteger al planeta de los efectos demoledores del cambio climático

La responsable del Área de Energía de Ecologistas en Acción hablará en Guanarteme sobre aspectos como que “la energía mueve la sociedad en todos los sectores, desde los usos domésticos a los industriales y de movilidad. Actualmente, esta energía procede en su mayoría de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que al utilizarse generan grandes emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que están aumentando la temperatura del planeta.

El propósito es describir cómo es el modelo actual, las afecciones que tiene hacia el clima, la contaminación ambiental y la biodiversidad. En 2015 llegamos al acuerdo de París con el objetivo de descarbonizar la economía para no llegar a un aumento de la temperatura superior a 1.5ºC, para lo cual es urgente empezar una transición energética buscando la descarbonización del sistema en los próximos años.

Veremos hacia qué modelo de la misma creemos que deberíamos ir, puesto que necesitamos cambios vitales mucho más profundos que el simple cambio de tecnologías fósiles a renovables.

Veremos qué tipo de cambios consideramos importantes para pasar del modelo actual, contaminante, heteropatriarcal, centralizado, generador de numerosos impactos y desigualdades sociales y ambientales hacia un modelo renovable, limpio, justo, distribuido y democrático que ponga la vida en el centro”.

Esta actividad cuenta con la organización de La Vinca Ecologistas en Acción, de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, de la Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria y del Huerto Okupado La Ventana y es una actividad gratuita y abierta al público en general.

MARISA CASTRO DELGADO:

Licenciada en Física de materiales por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Energía Solar Fotovoltaica por la Universidad Politécnica de Madrid en 2009, investigación que realizó en el Instituto de Energía Solar en células solares de concentración.

Posteriormente ha trabajado en la investigación, desarrollo y fabricación a gran escala de sistemas fotovoltaicos de concentración, así como en su calidad y fiabilidad.

Actualmente es Coordinadora del Área de Energía de Ecologistas en Acción.

Además participa en diversos grupos de sensibilización sobre energía, cambio climático y del cambio de modelo energético, como el grupo de energía de Ekologistak Martxan Bizkaia, Foro contra Garoña, Movimiento Ibérico Antinuclear, Gure Energía, Som Energia Gara y la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista, en la que ayudó desde sus primeros pasos.