Turcón EeA pide al Cabildo retirar unos vertidos en la Caldera de Pinos de Galdar

in Blog
Visto: 8816

Denuncia vertidos dentro del volcán. Unos vertidos recientes han llamado la atención de Turcón Ecologistas en Acción, toda vez que se aportan fotos del antes y del después.

L@s ecologistas visitaron y fotografiaron el lugar el pasado mes de agosto y ha realizado una comparación de fotos y concluyen que son vertidos recientes que se han realizado en los últimos meses.

Colaboradores de Turcón, realizaron fotos el pasado día 8 de diciembre y comparando con fotos de agosto de este mismo año, descubriendo los vertidos de materiales inertes situados en dos laderas diferentes de la Caldera.

Entiende Turcón que los vertidos se han realizados uno desde la carretera GC-21 (ladera Sur del volcán) y el otro desde el mirador de la GC-70 (ladera Este del volcán).

Un lugar sensible desde el punto de vista del paisaje y del turismo

La Caldera de Pinos de Gáldar es un lugar que se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido del Monumento Natural del Montañón Negro (C-15).

Las características generales son: el Montañón Negro y la caldera de los Pinos de Gáldar constituyen dos estructuras geomorfológicas bien conservadas, de gran singularidad e interés científico y representativas del volcanismo insular. Desde el punto de vista paisajístico, el Montañón Negro es una formación natural de gran belleza que domina y da carácter a la zona como elemento referencial.

Declaración: este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Cumbres y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural y ahora ZEC.

Otras protecciones: El Montañón Negro y la caldera de los Pinos de Gáldar han sido considerados por el Instituto Tecnológico GeoMinero de España como puntos de interés geológico (PIG), en la última edición del mapa geológico de la isla. El monumento es por definición área de sensibilidad ecológica. Este monumento se encuentra dentro del paisaje protegido de Las Cumbres.

Solicitud al Cabildo de Gran Canaria

El ENP tiene una superficie de 193,6 hectáreas, abarca varios municipios. Los vertidos se encuentran dentro del término municipal de Moya.

No obstante, la denuncia ecologista se ha remitido al área de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, primero porque es el gestor responsable de los espacios naturales y; segundo, porque la retirada requiere de personal y material, altamente cualificado y especializado, debido a la fuerte inclinación de las laderas de la Caldera.