Las Palmas de Gran Canaria, el sábado 29 de diciembre se celebra una "Bicifestación: carril bici. Por un ciudad saludable"

in Blog
Visto: 9574

El próximo sábado 29 de diciembre de 2018 se convoca una manifestación en bicicleta bajo el lema “Sí carril bici. Por un ciudad habitable” .

La bicifestación saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de La Feria y recorrerá la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para reivindicar la implantación de un red de carriles bici útil y segura.

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad caracterizada por la escasez de espacios libres y ostenta el récord del mayor número de vehículos por habitante: unos 700 coches por cada mil habitantes, que en la práctica terminan ocupando el 80% del espacio público viario, unas cifras muy por encima de otras grandes ciudades.

Este modelo de ciudad, en la que el coche es el gran protagonista ha resultado obsoleto, a la vez que insostenible, tanto desde el punto de vista social como ambiental, por el alto consumo de recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, los problemas para la salud de las personas por efecto de la contaminación atmosférica y contaminación acústica (generación de ruido), la ocupación de espacio público, el aumento de la peligrosidad y la siniestralidad en las calles, la desaparición del comercio y la vida en los barrios, la exclusión social de personas que no tienen acceso a un coche: niños y niñas, adolescentes, personas mayores, personas con movilidad reducida, etc.

Frente a esta realidad consideremos necesario apostar por un modelo de movilidad en donde se priorice al peatón y en la que la bicicleta tenga un mayor protagonismo ya que se trata de un medio de transporte eficaz a cortas y medias distancias, no emite gases de efecto invernadero, es saludable, no emite ruidos y ocupa poco espacio urbano.

Reivindicamos políticas que apuesten por el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte mediante la creación de una red de carriles bici, el calmado del tráfico rodado y el fomento de la intermodalidad.

El desarrollo de una red de carriles de uso para bicicletas, al servicio de toda la población, nos permitirá desplazarnos de forma segura por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.