Tania Montoto hablará en LA CASA VERDE de Firgas sobre la problemática de los Microplásticos, el viernes 18 de enero

in Blog
Visto: 8990

La cuarta sesión de este ciclo se desarrollará el viernes 18 de enero de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE, dedicada a "Microplásticos hasta en la sopa: Orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global", siendo la Licenciada en Ciencias del Mar Tania Montoto Martínez la protagonista.

Esta actividad está incluida en el Proyecto “COBIODIVER - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. La cuarta de estas sesiones se desarrollará el viernes 18 de enero de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como persona EXPERTA en la materia con Tania Montoto Martínez, que hablará sobre la problemática de los MICROPLÁSTICOS en mares y océanos, con el siguiente formato:

· De 19.00 a 19.45 h.- Exposición de la persona experta sobre la problemática que tenemos en Canarias y en el planeta con la proliferación de microplásticos, sus orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global. Se verá durante su exposición algunas de las acciones que se desarrollan actualmente en nuestra isla, islas y el resto del planeta para contribuir a cambiar la situación de los microplásticos que tanto daño hacen a nuestra biodiversidad (lo que podríamos venir a llamar buenas prácticas).

· De 19.45 a 20.15 h.- Sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco o base de recursos para la mejora de la biodiversidad.

Tania Montoto Martínez es Licenciada en Ciencias del Mar; Divulgadora y Facilitadora de Proyectos; Especialista en Microplásticos y Comunicación Visual. Con una trayectoria multidisciplinar en el ámbito de la gestión de proyectos de carácter medioambiental y marino, posee una valiosa experiencia en organización de actividades de formación, cooperación y transferencia, así como una dilatada experiencia en la organización y participación en iniciativas de sensibilización ambiental, y una creciente pasión por la divulgación científica.

A día de hoy, como parte del trabajo para su tesis doctoral, investiga el "lamentablemente famoso" tema de los microplásticos en el ámbito marino. En su faceta laboral actualmente es Investigadora en formación para el desarrollo de la tesis en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, habiendo desempeñado con anterioridad trabajos relacionados con este tema, tanto para la misma Universidad como Investigadora en el Proyecto MARCET: sobre la relación de la salud de los cetáceos y del medio marino en la Macaronesia; como para Ecologistas en Acción, trabajo que culminó en la publicación del informe titulado "Basuras Marinas, plásticos y microplásticos: Orígenes, consecuencias y amenazas de una problemática global". Además, ha trabajado como facilitadora de numerosos proyectos ambientales y marinos, tanto para la ULPGC como técnica contratada como de manera autónoma para otras entidades como la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC o la Plataforma Oceánica de Canarias, donde sirvió de ayuda a las primeras visitas del equipo investigador de GEOMAR, que estudia mediante los experimentos KOSMOS la acidificación marina en diferentes localizaciones del mundo.

Su nivel de compromiso la ha llevado a la organización de eventos de divulgación, coordinación de actividades formativas, redacción de proyectos de temática marina y al trabajo en la búsqueda de nuevas iniciativas de colaboración/participación. Desde los dieciocho años ha participado como voluntaria en múltiples iniciativas en entidades de carácter ambiental, destacando su participación a nivel estatal como integrante del equipo de Área Marina de Ecologistas en Acción y el trabajo local en Canarias vinculado a las propuestas de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Ha participado, entre otras, en la publicación: “Cuadernillo didáctico: Aprende en la Playa. Juntos hacemos Las Canteras" - Oceanográfica. Las Palmas de Gran Canaria, 2014; y ha editado, junto a otra compañera, la “Colección de fichas de identificación de cetáceos y set de infografías con curiosidades científicas de esta familia”, publicada por Ecologistas en Acción y reconvertidas en calendario para este año 2019.Estas actividades integradas en el Proyecto COBIODIVER están dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y personas en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social y trabajar en pro de la biodiversidad.

Desde el proyecto CObioDIVER “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad” se entiende que a través de procesos de deliberación participativa, no sólo con colectivos sino con población en general, se consiguen análisis, reflexiones y alternativas a la realidad medioambiental de la isla y de su gestión pública. Transversalmente se pretende sensibilizar, ampliar miradas y cultivar un respeto hacia nuestro entorno.

Como continuidad del proceso participativo realizado en 2017, “desde La Vinca Ecologistas en Acción mantenemos el reto de la creación de un BANCO DE PROPUESTAS CIUDADANAS, como resultado de los procesos participativos y que llamaremos, a modo de avance, ECOIDEAS. Estos resultados podrían formar parte de iniciativas encaminadas a promover la participación activa en los Foros de nuestra web y en los que promueve la plataforma: Participa Gran Canaria.”

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec Ecologistas en Acción, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.