El 8 de febrero LA CASA VERDE de Firgas se vuelve a llenar de eventos con la presentación del libro “El Garrote Canario. Origen y rescate” y la Exposición CAOS

in Blog
Visto: 5337

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas acoge el próximo viernes 8 de febrero de 2019 una doble sesión de eventos culturales organizados por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

A las 19.00 horas, se llevará a cabo el acto de presentación del libro “El Garrote Canario. Origen y rescate” de Jorge Domínguez Naranjo y también la presentación de la Pila de Garrote Tamogante.

Este libro es obra del etnógrafo Jorge Domínguez Naranjo, que en los años 80 se encargó de trabajar en la recuperación de este deporte, siendo ésta la última de sus publicaciones sobre los juegos tradicionales autóctonos que nace con el objetivo de promocionar y difundir esta práctica ancestral; recopilándose en ella la historia de este deporte, explicando en qué consiste. Cuenta cómo se trabajó en la época de su recuperación hace más de 30 años para que volviera a ocupar el puesto que le corresponde, teniendo que salvar muchos obstáculos, el primero de ellos el desconocimiento de algunos sectores de la sociedad.

El acto de presentación del libro contará además de con el autor, con Carlos Barrera Vera, presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, aprovechándose el evento para presentar la Pila de Garrote TAMOGANTE.

Seguidamente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición “CAOS”, con la técnica del collage digital como protagonista, de las obras del diseñador gráfico y artista Óscar Valido.

En LA CASA VERDE de Firgas, Valido presenta 30 obras en formato 30x40 cm. y según manifiesta “esta exposición es el resultado de mi perspectiva sobre un mundo caótico. Una denuncia sobre las aberraciones que se cometen por el ser humano: naturaleza maltratada, aniquilada, alimentos adulterados genéticamente o tratados con pesticidas que dañan al consumidor final, la experimentación llevada a cabo en animales... Sigo los pasos de mi primera exposición individual “Híbridos”, donde el espectador puede contemplar extrañas formaciones ajenas a lo establecido en el cerebro, bajo un tratamiento plástico de una belleza particular”.

Pretende el artista con ello “crear conciencia bajo un prisma onírico, un caos lejos de lo lúgubre y catastrófico.

Por último destacar que hay una pequeña y diferente parte de la exposición de collages en B/N que forman parte de otra serie en la que trabajo, y que quise incluir ajustándome al nombre de la exposición”.