“Uso eficiente del agua y su reutilización” tema que abordará Gilberto Martel el viernes 15 de febrero en LA CASA VERDE de Firgas

in Blog
Visto: 24194

Será la sexta sesión del ciclo ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS, estando dedicada en esta ocasión a la “Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización. Proyecto ADAPTaRES”, con Gilberto Manuel Martel Rodríguez, del Instituto Tecnológico de Canarias - ITC como ponente.

La actividad está incluida en el Proyecto “COBIODIVER - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, promovida y organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, llevándose a cabo en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) en la tarde-noche del viernes 15 de febrero de 2019, a las 19.00 horas.

La conferencia tendrá formato participativo, corriendo los primeros 45 minutos a cargo del ponente y el resto del tiempo se desarrollará una sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco o base de recursos para la mejora de la biodiversidad, en base al uso eficiente del agua y su reutilización.

Gilberto Manuel Martel Rodríguez, es Ingeniero Técnico Industrial por la ULPGC. Inició su labor profesional en 1990 en Unión Eléctrica de Canarias como técnico en la Dirección técnica y Subdirección de Transporte eléctrico. En 1996 cursó el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial. A partir de aquí comienza su andadura en el Instituto Tecnológico de Canarias participando y coordinando diversos proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua y la promoción de las energías renovables. Gran parte de estos proyectos en cooperación con socios de la Unión Europea y entorno africano. Son de destacar, entre otros, el proyecto AQUAMAC: Técnicas y Métodos para la Gestión Sostenible del Agua en la Macaronesia; DEPURANAT: Tratamiento de aguas residuales con finalidades productivas, en el ámbito rural y espacios naturales del Espacio Atlántico, mediante sistemas de tratamiento natural o de bajo coste energético y el proyecto ISLHáGUA: Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Islas Canarias y Cabo Verde.

Actualmente coordina el proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización; cofinanciado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020 y coordinado por el ITC.

A nivel personal ha participado y participa en el movimiento ecologista canario a través del Colectivo Turcón EeA y de la Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción de la que fue Secretario General.

La Vinca Ecologistas en Acción organizadores del evento, ha establecido alianzas de colaboración para el desarrollo de este proyecto con Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.