Salvar Agaete será recibido por la Comisión Europea para solicitar la paralización de la financiación de la ampliación del MacroMuelle de Agaete

in Blog
Visto: 27421

Una delegación de la Plataforma Ciudadana "Salvar Agaete, Sin Macromuelle" será recibida el próximo 20 de febrero por la Comisión Europea para solicitar un proceso de revisión del proceso de financiación del proyecto de ampliación del MacroMuelle de Agaete que está presupuestado con cargo a los fondos FEDER.

Siguiendo la estrategia jurídica para la paralización del proyecto, y tras haber sido presentada y aceptada a trámite una petición de revisión del proyecto en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cuatro integrantes de la plataforma ciudadana se desplazarán el miércoles 20 de febrero, para reunirse con la Dirección General Regional de la Comisión Europea, encargada de gestionar y procesar las financiaciones con cargo a fondos europeos de proyectos de infraestructura y con la Dirección General de Medio Ambiente, designada para liderar las políticas ambientales comunitarias.
En la reunión "Salvar Agaete" presentará un nuevo estudio de análisis de coste-beneficio del proyecto, realizado y refrendado por varios economistas independientes que demuestra la falta de viabilidad económica y social del mismo.

Este análisis, además, servirá para demostrar que el informe presentado por Puertos Canarios para solicitar la financiación a los Fondos FEDER está falseado, no se ajusta a la realidad y fue elaborado con el único objetivo de mostrar una rentabilidad económica y social imposible de justificar con datos y números reales.

Además, se aportarán pruebas de que el proyecto atenta contra la Directiva 2014/52/UE, de evaluación de impacto ambiental, así como la Convención de Aarus sobre el acceso a información pública y transparencia en los procesos de contratación y desarrollo de infraestructuras. Igualmente la delegación será recibida por un grupo de Parlamentarios, entre los que se encuentran Marina Albiol, de Izquierda Unida y Juan Fernando López Aguilar, del PSOE.

En este encuentro se discutirá la posible estrategia para la paralización del proyecto a través de las instituciones europeas. Estas reuniones son fruto del esfuerzo de reforzar la estrategia jurídica a nivel europeo de paralización del proyecto, como continuación de la demanda realizada ante el Estado español, y con el objetivo de solicitar una revisión de todo el proceso administrativo de un proyecto plagado de irregularidades tanto por parte del Gobierno de Canarias como de la entidad promotora, Puertos Canarios.

Los encuentros han sido facilitados gracias al apoyo de Izquierda Unida.