“La industria turística y sus impactos en Canarias” será el tema que abordará José Guillén Medina el viernes 15 de marzo en LA CASA VERDE de Firgas

in Blog
Visto: 17611

Actividad incluida en el Proyecto “COBIODIVER - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. La octava de estas sesiones se desarrollará el viernes 15 de marzo de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como persona EXPERTA en la materia con José Guillén Medina, que hablará sobre los impactos en Canarias de una industria llamada turismo.

José Guillén Medina es arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Master en Arqueología Náutica por la Universidad de Barcelona y experto universitario en Tratamiento Patrimonial de Bienes Arqueológicos por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha desarrollado su faceta profesional en el ámbito de la arqueología y de la gestión del patrimonio histórico tanto en el archipiélago canario como fuera del mismo.

Cuenta con numerosos publicaciones tanto científicas como divulgativas y participaciones en congresos y jornadas. En la actualidad trabaja como técnico de patrimonio histórico en el Cabildo de Gran Canaria.

Además posee una amplia trayectoria como activista en movimientos sociales y en particular en el movimiento ecologista. En este sentido y como miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción ha participado activamente, entre otras, en campañas como Salvar Veneguera, Tindaya, Canarias Tiene un Límite Ni una Cama Más, Salvar la Vega de Gáldar o defensa de Berrugo. Todas ellas relacionadas con la problemática generada en las Islas por el binomio construcción-turismo. En la actualidad junto a sus compañeras de Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria trabajan en el análisis de los impactos que genera el monocultivo turístico en Canarias.

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec-Ecologistas en Acción, Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, Asamblea Ciudadana contra el Gas en Gran Canaria, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como con diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.