L@s expert@s forestales advierten de los peligros que acechan a los bosques de Canarias

in Blog
Visto: 5353

· El cambio climático agrava los incendios forestales y los desastres ecológicos asociados a las borrascas

· Piden a los partidos políticos que apliquen medidas para conservar los árboles y mitigar los efectos del calentamiento global en los ecosistemas de las islas

Con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra hoy 21 de marzo de 2019 en todo el mundo, los colectivos profesionales y asociaciones vinculadas al cuidado de los bosques de Canarias advierten en un Manifiesto del peligro que acecha a las masas forestales de las islas como consecuencia del cambio climático.

Los cambios climáticos globales están produciendo en Canarias importantes aumentos en las temperaturas, menos precipitaciones y episodios más tormentosos, así como una disminución del régimen de alisios y aumento de calimas, señala el Manifiesto.

Añade que todo ello provoca condiciones mucho más difíciles para determinados tipos de vegetación y un aumento de los incendios forestales en el archipiélago, así como agrava los desastres ecológicos de las borrascas de otoño, que afectan tanto a la vegetación como a las personas e infraestructuras.

El Manifiesto señala asimismo que el cambio climático está cambiando el comportamiento del fuego en los incendios forestales, sobrepasando la capacidad de los modelos de predicción y dificultando las tareas de extinción.

Recuerda que más de 36.000 hectáreas fueron arrasadas durante los grandes incendios forestales de 2007, que ocasionaron la mayor pérdida forestal de la historia reciente. Añade que otros episodios traumáticos, como el incendio del Monteverde del Garajonay (La Gomera) en 2012, los Grandes Incendios Forestales de 2013, que afectaron a varias islas a la vez, el incendio de las cumbres de Gran Canaria de 2017, o el reciente incendio de Garafía, en La Palma, a mediados de febrero 2019, son peligrosos antecedentes que desvelan la magnitud del proceso de degradación alcanzado por los ecosistemas de las islas.

Estrategia ante el cambio climático

Por todo ello, los expertos advierten: las islas se enfrentan a graves riesgos de desertificación que afectan especialmente al patrimonio forestal común.

Añaden que la actual coyuntura económica está diezmando las inversiones forestales y centrando los recursos en la extinción olvidando totalmente la prevención, que es el pilar fundamental de la conservación de los bosques: “El incremento en medios técnicos (aviones, helicópteros, personal cualificado, transmisiones, etc.) no será suficiente para impedir el próximo gran incendio forestal”, aseguran los expertos.

En consecuencia, proponen gestionar mejor los cambios que están sufriendo los sistemas forestales, incrementar su superficie, potenciar su diversidad genética y las interacciones que los árboles generan en los ecosistemas.

Esta estrategia, además de mejorar la biodiversidad, reducir el riesgo de incendio e incrementar los servicios ambientales que prestan estos ecosistemas, convertiría a los bosques en fuente de empleo y bienestar para las poblaciones rurales de las islas. Y permitiría también revertir la deforestación y recuperar buena parte de los paisajes forestales que tenían las islas antes de la colonización europea.

Asimismo, contribuiría significativamente a mejorar la calidad de vida de la población y la resiliencia frente al cambio climático, a potenciar los valores turísticos de las islas y a incrementar los servicios ambientales que prestan los montes, valorados en más de 600 millones de euros al año para toda Canarias.

Medidas concretas

El Manifiesto concluye con un llamamiento a los partidos políticos para que recojan en sus programas electorales una serie de medidas concretas que ayudarían a conservar los bosques y a moderar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas de las islas.

Entre estas medidas reclaman la aplicación del céntimo forestal y que la recaudación obtenida por este leve gravamen al combustible se destine a la reforestación, la prevención de incendios forestales y a la lucha contra la erosión del suelo.

Asimismo, demandan compensaciones para los propietarios de los bosques por los servicios ambientales que estos espacios forestales, estimados en 130.000 hectáreas en todo el archipiélago, prestan a la sociedad, como la protección de suelos, biodiversidad, paisaje, agua, fijación de CO2, entre otros.

Por último, plantean desarrollos legislativos que permitan una gestión forestal más transversal y participativa, con incentivos para los propietarios forestales y la población rural como pago por servicios ambientales, así como apoyar los movimientos juveniles y sociales implicados en el cuidado de los bosques, para potenciar la cultura de amor por ellos, tal y como reclama este día mundial de los bosques de 2019, cuyo lema es «¡Aprende a amar el bosque!».

El Manifiesto está firmado por PROFOR, la Asociación de profesionales forestales de España en Canarias, los colegios oficiales de Ingenieros de Montes y de Ingenieros Técnicos Forestales y la Fundación Foresta, especializada en reforestación.

Asimismo, se han adherido al Manifiesto una serie de instituciones implicadas en el cuidado del medio ambiente de las islas, como la Asociación de Selvicultores de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), La Vinca Ecologistas en Acción, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Plant for The Planet, el Centro UNESCO de Gran Canaria, Gran Canaria Climate Save y la Asociación por la defensa del Árbol y del paisaje de Gran Canaria (Adapa).


 MANIFIESTO