Salvar Agaete denuncia en Madrid la incompatibilidad ambiental de la ampliación del Puerto de Las Nieves

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Integrantes de la Plataforma Salvar Agaete se reunieron este viernes 5 de abril en Madrid con la Subdirección de Protección del Mar y del Dominio Público Marítimo Terrestre poniendo sobre la mesa las distintas irregularidades del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, con especial hincapié en los temas ambientales.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar es la garante del buen uso del dominio público marítimo terrestre y debe velar por la conservación de las especies y hábitats marinos prioritarios en la zona. Ante el interés, supuestamente general, de la obra de ampliación del muelle, esta administración, entre otras funciones, debe emitir un informe de compatibilidad con los objetivos ambientales de la Estrategia Marina.

El objetivo de la reunión se centró precisamente en enfatizar las principales cuestiones ambientales por las que desde la Plataforma Salvar Agaete se considera que el proyecto no se justifica, tampoco, ambientalmente.

Entre los motivos expuestos, se hizo mención a la ocupación del dominio público marítimo terrestre, la cual debe ir aparejada de una argumentación socioeconómica sólida – de la que aún se está a la espera - como para justificar la alteración física permanente de los fondos marinos. “Estamos hablando de un aporte de un millón de metros cúbico de áridos de distinta naturaleza que afectaría ala calidad de las aguas y las zonas de baño contiguas es más que probable, así como al paisaje costero, todo ello con el consiguiente menoscabo del uso del dominio público marítimo terrestre” - afirman desde la Plataforma.

Por otro lado, el Estudio de Impacto Ambiental no menciona entre los impactos de la obra las afecciones a determinadas especies de flora y fauna marina que, precisamente, figuran en los Catálogos de Especies Amenazas y Protegidas, tanto de Canarias como a nivel estatal.

Entre estas especies se encuentran la seba (Cymodocea nodosa), el mujo (Cystoseira abies-marina) y los Gelidium arbusculum canariensis.

Tampoco hace mención este estudio de impacto ambiental – cuya última actualización es del 2013 – a la presencia constatada de una de las especies marinas más emblemáticas y amenazadas a nivel mundial, el angelote (Squatina squatina), cuya tramitación como especie“ en peligro de extinción” está actualmente siendo tramitada.

Por último, la construcción de un nuevo muelle y el incremento de la actividad náutica lleva aparejada un aumento de la probabilidad de colisiones con cetáceos (en una zona muy sensible y con poblaciones residentes cercanas), del aumento del ruido submarino, y de la contaminación de base y accidental, así como un mayor riesgo para la biodiversidad de la zona por la introducción de especies exóticas invasoras. “Lamentablemente, en lo que se lleva de año ya se han dado varios incidentes de muertes de cetáceos por colisión, probablemente ligado al incremento del tráfico de ferries rápidos” - resaltan desde la Plataforma.

Para la Plataforma, los argumentos anteriormente expuestos y recibidos con interés por parte del Ministerio, son suficientes para cuestionar la ocupación del dominio público terrestre y estar vigilantes ante las amenazas que supondría esta obra sobre el medio marino. “Valoramos esta reunión de forma muy positiva: desde el Ministerio se agradeció el aporte de información y salimos con muy buenas impresiones”.