DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA A LA FEDERACIÓN BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 6173

El Ministerio del Interior resolvió el pasado 21 de marzo declarar de Utilidad Pública a la federación ecologista canaria.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha sido recientemente declarada de Utilidad Pública de ámbito autonómico por parte del Ministerio del Interior. Esto supone un reconocimiento a que los fines estatutarios y las actividades que se realizan año tras año por parte de la organización ecologista persiguen fines de interés general, respondiendo a los intereses y demandas de gran parte de la sociedad canaria, mejorando la calidad democrática y permitiendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción la declaración de Utilidad Pública es un empuje fundamental al trabajo que desde hace más de veinticinco años lleva a cabo la federación en la defensa del territorio y los valores naturales de las islas así como por la justicia social y ambiental. Supone un refrendo del valor que para el conjunto de la sociedad tienen las actividades de educación, sensibilización y voluntariado ambiental que realizamos y también de nuestras acciones de denuncia social y legal frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro patrimonio natural y cultural de parte de intereses privativos.

Esta declaración lleva aparejado el reconocimiento de determinados derechos a la organización, como el de la asistencia jurídica gratuita, determinados beneficios fiscales y presupuestarios o el acceso preferencial a determinadas ayudas y subvenciones. A partir de ahora nuestros socios y socias colaboradoras y todas aquellas personas y entidades que decidan realizar donaciones podrán desgravar fiscalmente sus aportaciones.

Asimismo, tal como establece la ley canaria de asociaciones “el reconocimiento de interés público de una asociación la instituye en colaboradora de la acción pública y fundamenta que pueda ser consultada en la elaboración de las políticas públicas”, por lo que reforzaremos la reivindicación de nuestro papel como garantes de la participación ciudadana, en particular en las cuestiones ambientales en las que somos referentes.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción queremos agradecer a todos los socios y socias, colaboradores/as, activistas, simpatizantes así como a los colectivos federados su participación y apoyo en la construcción y dinamización de esta organización, cuyo trabajo por el bien común recibe ahora esta distinción que nos permitirá seguir trabajando con más legitimidad si cabe para defender la ecología y los derechos de la población y la naturaleza en el archipiélago frente a los abusos de poder.