Se abre el plazo para inscribirse en el “Taller: Conocer la vegetación del Pinar y de la Alta Montaña Canaria, planta a planta”, que se celebrará en Firgas el 24 de mayo

in Blog
Visto: 14334

A partir del viernes 10 de mayo de 2019, a las 9.00 horas, se abre el plazo de inscripción para el Taller “CONOCER LA VEGETACIÓN DEL PINAR Y DE LA ALTA MONTAÑA CANARIA, PLANTA A PLANTA”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com (Comisión de Formación de La Vinca EeA).

El Taller será impartido por Marta Ramírez Díaz (Técnica Superior en Gestión y Organización Agropecuaria), y en el mismo nos acercaremos a las especificidades de cada uno de esos pisos de vegetación de las zonas más altas de las islas y de sus principales endemismos. La enseñanza será de manera directa, muy participativa y práctica.

La flora de las islas Canarias es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en estado silvestre en las islas, comprendiendo entre 1750 o 1800 especies de plantas, de las que alrededor de 500, son endemismos canarios, otras 500 son autóctonas de la región macaronésica y el resto probablemente fueron introducidas en tiempos modernos, tras la conquista de las islas.

El PINAR en las vertientes norte de las islas se sitúa por encima del fayal-brezal, aproximadamente a partir de los 1.400-1.500 metros de altitud, mientras que en las vertientes meridionales, su límite inferior potencial puede considerarse alrededor de los 400 metros. Forman excelentes masas forestales en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Se trata de una formación integrada principalmente por el Pino canario (Pinus canariensis), una especie muy resistente a climas adversos, que se ha adaptado a las condiciones de sequedad mediante el desarrollo de sistemas radiculares, hojas de tamaño reducido y cubiertas duras, vellosidad, savia olorosa y resinosa, semillas con cortezas duras, etc. Los pinares canarios suelen ser bosques pobres en especies, quizás debido a la acción antrópica (pastoreos e incendios), que ha eliminado o desplazado a las especies del sotobosque. Destaca además la presencia de tomillos, jaras, escobones, codesos, poleos, cresta de gallo…

Después de sobrepasar el límite del pinar, tan sólo las islas de Tenerife y La Palma ofrecen aún una vegetación variada y especializada, la denominada de ALTA MONTAÑA. Existen algunos testimonios de matorral de montaña en las cumbres de Gran Canaria, pero que no constituyen un piso de vegetación en sí.

Por encima de los 2.000 metros de altitud, la vegetación se ha adaptado a unas condiciones climáticas de gran dureza, tales como escasez de precipitaciones que durante el invierno aparecen en forma de nieve, heladas, alta oscilación térmica, fuerte insolación con mayoría de días despejados a lo largo del año, fuertes vientos…

Entre las plantas más destacadas señalar codesares y retamares, alhelí de cumbre, rosalito de montaña, la hierba pajonera y diferentes tajinastes, destacando además alguna joya como la violeta de Teide. El único árbol que sobrevive en estas cotas es el cedro, del que quedan muy pocos ejemplares.

El coste de dicho Taller es de 12 € para público en general y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes y/o socios/as de LA VINCA Ecologistas en Acción, importe destinado a cubrir los costes de los materiales del taller. El mismo se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Villa de Firgas), en la jornada del viernes 24 de mayo de 2019, en horario de 18.00 a 21.00 horas, en una única sesión de carácter teórico-práctico.

Más información e inscripción llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).