Las Palmas de Gran Canaria acogen un CICLO CINE DOCUMENTAL: "Consecuencias de la Turistificación" en los Multicines MONOPOL

in Blog
Visto: 11318

1ª SESIÓN: Jueves 16 de mayo. 19.30 horas. Cines Monopol. Entrada libre hasta completar aforo. Taquilla inversa (lo recaudado se donará a Las Kellys para caja de resistencia).
HOTEL EXPLOTACIÓN: LAS KELLYS

Este documental cuestiona de forma inequívoca las bondades de la industria turística. Saca a luz, con una excepcional dosis de realidad, esta invisibilizada fotografía. En definitiva, y haciéndonos eco de las reflexiones que Margalida Rami publicaba en abril de 2019 en la revista Directa: “… pone de relieve que en los territorios insulares, donde el modelo capitalista neoliberal tiene en la industria turística su máxima expresión, todo se mercantiliza. En este escenario propiciado por las clases políticas dirigentes, y el orden mundial marcado por los mercados y la lógica patriarcal, se imponen rebajas fiscales, se inventan nuevas fórmulas para atraer capital inversor a costa del deterioro de los espacios y recursos comunes, se legisla la rebaja de requisitos ambientales y laborales, y se favorece la desposesión de derechos fundamentales básicos, con el único objeto de garantizar el crecimiento ilimitado y la “seguridad” y tranquilidad de las operaciones del capital.” Pero este documental también grita lucha, teje esperanza, canta sororidad y se alza con coraje ante este mundo patriarcal.

2ª SESIÓN: Jueves 23 de mayo. 19.30 horas. Cines Monopol. Entrada libre hasta completar aforo.

TOT INCLÒS (Todo Incluido). Daños y Consecuencias del Turismo
Este documental muestra que el actual monocultivo turístico no es fruto de la casualidad, que existen unas directrices claras, dibujadas dentro del régimen franquista, para convertir el territorio balear en un el balneario de Europa. Asimismo, indaga en los procesos, impactos y consecuencias de un modelo que se apropia de todo el territorio para desarrollarse. Finalmente, desmonta el oxímoron del «turismo sostenible», visibilizando la ingente cantidad de recursos que consume la industria turística.

Organizado por Ecologistas en Acción Las Palmas de Gran Canaria y Las Kellys Gran Canaria