El IES Villa de Firgas representará al Estado español en el “Foro Mundial de Estudiantes por el Clima”

in Blog
Visto: 8445

El IES Villa de Firgas representará al Estado español en el “Foro Mundial de Estudiantes por el Clima” , a celebrar en Finlandia desde el 29 de mayo al 5 de junio de 2019.

Consiste en un foro estudiantil de alumnado de secundaria que abordará las repercusiones del cambio climático y el futuro de los bosques del planeta. Entre otras acciones, se pretende elaborar un manifiesto final conjunto de concienciación y reivindicación de los y las jóvenes del planeta. Participarán 200 estudiantes y 100 profesores/as de 100 países en las actividades preparadas entre las ciudades de Helsinki, Liperi y Joensuu, Finlandia.
El IES Villa de Firgas ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para representarnos en la edición de 2019 tras indicar en la solicitud inicial, y en posteriores correos electrónicos, la implicación del claustro y alumnado del IES con los efectos del cambio climático y para las actuaciones que permitan minimizarlos:

 

1. Organización de la tercera semana solidaria, educación medioambiental “Brotes verdes en el aula”, con la realización de charlas, talleres, acciones de limpieza de barrancos del municipio, recogida y estudio de muestras de microplásticos el playas del norte, entre Bañaderos y Agujero de Gáldar; y reforestación en un lateral del Barranco de Azuaje, en el cauce medio del barranco. Todo ello en colaboración con diferentes ONG y entidades públicas y privadas, junto a alumnado y profesorado invitado de los IES José Arencibia Gil, IES Teror y CEO Juan Carlos I.

2. Plantación de árboles en La Montaña de Firgas y Finca de Osorio, acción desarrollada junto a personal del Cabildo de Gran Canaria.

3. El desarrollo del estudio “¿Tenemos las mismas oportunidades para reciclar en el municipio de Firgas?”, dentro del proyecto de innovación “Tecnología Geomática en Bachillerato”, trabajado por los departamentos de matemáticas y física y química, 1º de bachillerato.

4. El desarrollo de la acción “armarios para el trueque”, actividad educativa RedECOS-CREA-RECICL-ARTE 2019 en el marco de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad del Servicio de Innovación Educativa, trabajado por el departamento de dibujo, 4º de ESO.

5. Trabajo de investigación “Capturar los alisios en el norte de Gran Canaria. La condensación”, desarrollado en las materias de dibujo técnico y cultura científica de 1º de bachillerato.

6. Acciones de concienciación en “Friday for future” y en “la hora del planeta”.

7. Están diseñando, dentro de la formación de centro, un proyecto de centro eTwinning “The eco-citizen from the eco-institute”, en tres fases que incluyen diferentes acciones, donde alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato coordinará junto al profesorado, que se desarrollarán durante el tercer trimestre del curso 2018/2019 (acciones iniciales de concienciación) y los cursos 2019/2020 y 2020/2021 (fase 1, hagamos una ecoauditoría y fase 2, pasamos a la acción). Este proyecto eTwining complementa, y entendemos debe dar continuidad, a los actuales proyectos Erasmus+ que se desarrollan en el IES Villa de Firgas:“In the other side of the volcano” (el alumnado de tercero de ESO afronta el desarrollo socioeconómico y sus implicaciones geológicas, geográficas y medioambientales en territorios insulares: Canarias, Azores y Sicilia), y “Conviviendo, convivencia” (el alumnado de cuarto de ESO profundiza sobre la convivencia emocional positiva y la resolución pacífica de conflictos, para formar con su experiencia a alumnado de otros cursos).

Esquema y acciones de la cumbre

La primera parte del evento tendrá lugar en el este del país, en las ciudades de Liperi y Joensuu, entre el 29 de mayo y el 2 de junio, donde los y las participantes estarán invitados, principalmente, a actividades de reforestación, junto a otras acciones y talleres teórico-prácticos, pertenecientes a la campaña “objetivo, la reducción de tres millones de toneladas de dióxido de carbono para 2025”.

La segunda fase de la cumbre, entre el 2 y el 5 de junio, se desarrollará en Helsinki. En esta parte el alumnado desarrollará asambleas y equipos de trabajo para elaborar un documento con los acuerdos tomados en la reunión final de la cumbre, que será anunciado y divulgado el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2019.

Las acciones y acuerdos de la cumbre están avalados por la presidencia de la República de Finlandia, en la persona de su presidente, Mr. Sauli Niinistö. Asimismo, la cumbre cuenta con los apoyos de la Concejalía de Educación de la ciudad de Helsinki, del ministerio de medio ambiente, del ministerio de agricultura y silvicultura, del ministerio de asuntos exteriores y del ministerio de educación y cultura del gobierno finlandés.