LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia ante el Ayuntamiento de Teror la existencia de vertidos de aguas negras en suelo rústico

in Blog
Visto: 9458

Miembros del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción pudieron observar el pasado mes de marzo del actual -coincidente con las últimas lluvias-, como manaban aguas sucias de una arqueta pública en la zona de El Lomo, en suelo rústico del municipio de Teror, concretamente en un camino que accede a una casa y terrenos de labor y al barranco.

Tras hablar con vecinos del lugar, pudimos saber que “en la zona conocida como Camino El Lomo, del barrio de El Palmar, en el municipio de Teror se vienen produciendo escapes de aguas negras en una arqueta pública cada vez que llueve, ocasionando con este vertido daños a la naturaleza, ya que las aguas discurren ladera abajo hasta el barranco más próximo, y afectando a la salud de vecinos del lugar.

Ante la constatación de estos sucesos, se decidió presentar escrito de denuncia ante el Ayuntamiento de Teror y el Consejo Insular de Aguas (en trámites) para interponer DENUNCIA, por considerar que los hechos expuestos son materia competencia de estas entidades públicas, y además son claramente lesivos de los legítimos intereses de la ciudadanía y del artículo 45 de la Constitución Española, de derecho a un medio ambiente digno; todo ello, con arreglo a las siguientes cuestiones:

1.- Que tras la construcción de la caseta de filtrado en la zona, se vienen sucediendo vertidos de aguas fecales desde hace unos siete (7) años. Cada vez que llueve con fuerza, hay desbordamientos voluminosos y hasta agresivos desde una arqueta y desde la propia caseta.

2.- Los vertidos van a terrenos colindantes y ladera abajo hacia el barranco, en cuyo recorrido además de perjudicar a vecinos del lugar, se encuentra un estanque de riego, que de forma tradicional se llena con el agua de lluvia que recoge dicho camino –y que con estos vertidos se ve contaminado-. Quien lo quiera comprobar podrá ver que los restos visibles de estos vertidos quedan esparcidos por el camino y en el terreno cerca de la caseta.

3.- Como consecuencias más importantes, los vecinos del lugar padecen malos olores en el momento del vertido y en épocas de calor, produciéndose además una mayor presencia de animales vectores de enfermedades (ratas, cucarachas…), la contaminación del acuífero de la zona y del agua de riego, así como el deterioro de la salud ambiental del lugar.

En julio de 2017 se puso en marcha la nueva depuradora de El Palmar y que dicha caseta de filtrado forma parte de esta instalación, ahora mayor. Y que a finales de 2018 han aumentado la cantidad de viviendas conectadas a esta red de alcantarillado.

Aclarar que por esta caseta pasan todas las aguas grises y negras de las viviendas conectadas del barrio de El Palmar (+-1.500 habitantes) que una vez filtradas son bombeadas a los depósitos de depuración. Los desbordamientos de este último invierno se han producido con lluvias más débiles, por lo que es previsible que si no se toman medidas correctoras por parte del Ayuntamiento de Teror, el problema crezca aún más en años venideros.

Por todo lo expuesto, desde La Vinca Ecologistas en Acción se solicita la rápida resolución de dichos vertidos y la adopción de medidas encaminadas a acabar con la contaminación de la zona y sus afecciones a los vecinos del lugar.