Ben Magec evalúa la gestión del Gobierno de Canarias y las administraciones canarias en materia medioambiental de la última legislatura

in Blog
Visto: 5935

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado un documento de balance donde expone su valoración, en líneas generales negativa, de la gestión medioambiental de las administraciones canarias en esta última legislatura.

La federación ecologista no se queda en la mera crítica y aporta además, como complemento a su evaluación, un segundo documento en el que quedan reflejadas las directrices y propuestas que, a su juicio, deberían guiar las actuaciones de las administraciones públicas en esta materia.

Con motivo del día Mundial de la Biodiversidad, la organización no podía desaprovechar la oportunidad de recordar, una vez más, el deber que tienen las administraciones de garantizar la protección del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático. En conmemoración de este día –y con las elecciones europeas, autonómicas, a los cabildos y municipales a la vuelta de la esquina– Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere sacar al debate público las cuestiones socio-ambientales pendientes y más preocupantes de la legislatura 2015-2019. Suministra asimismo las claves para una gestión ambiental más responsable y sostenible. De esta manera la organización ecologista expone tanto sus críticas como sus propuestas con el objetivo de que la sociedad pueda comparar cómo ha sido y cómo debería ser la correcta gestión medioambiental en Canarias.

Canarias es un territorio con un extraordinaria riqueza natural y biodiversidad que se encuentran gravemente amenazadas atendiendo a los malos indicadores ambientales del archipiélago (contaminación, calidad del aire, producción de residuos, sobreurbanización…). La federación ecologista considera que ni en esta última legislatura ni en ninguna de las anteriores se ha estado a la altura de los retos globales y locales que deben enfrentarse. En su balance se parte de un análisis estructurado en trece puntos donde se alude a las deficiencias y tareas pendientes de las administraciones e instituciones canarias en materias como ordenación del territorio, cambio climático, modelo energético y de movilidad, espacios naturales, residuos, infraestructuras o incendios forestales entre otras. Estas temáticas se ponen sobre la mesa con el objetivo de tener presentes, en estos momentos en los que finaliza una legislatura y comienza otra, las políticas concretas que se han llevado a cabo para mejorar dichos indicadores ambientales. “Los discursos electorales de los diferentes partidos se llenan de referencias al cambio climático y a la sensibilidad ambiental que luego no se corresponden con sus prioridades en la práctica. Después de evaluar estos últimos cuatro años nos llena de tristeza e indignación seguir constatando la dejadez de nuestras administraciones e instituciones en materia medioambiental. Temas tan importantes y sensibles para la sociedad canaria como los vertidos al litoral de aguas sin depurar o la correcta gestión de residuos han quedado sin resolverse tras una legislatura más”, señala Noelia Sánchez, portavoz de la organización, resaltando, además, la gran amenaza adicional que en su opinión ha supuesto para el territorio La Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes aprobadas en la última legislatura.

La ordenación del territorio es el punto en el que más se ha detenido la federación ecologista en su documento de balance. En él se ha hecho un recorrido por los antecedentes de ambas leyes para poner de manifiesto que las mismas obedecen, según palabras del portavoz Eugenio Reyes “a intereses económicos del lobby empresarial que quiere profundizar en un modelo insostenible y especulativo que nada tiene que ver con el interés general y el desarrollo de las islas. La excusa es el crecimiento económico, pero cada vez hay más paro, menos calidad de vida y un territorio más deteriorado”. La federación ecologista canaria ha querido poner de manifiesto que, a pesar de que todos los puntos son igual de importantes y están muy interrelacionados, son la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes el ejemplo que mejor ilustra cuáles son las prioridades de la gestión del Gobierno de Canarias en materia medioambiental, donde lo que se prima es desregular y especular y no proteger el territorio.

Asimismo, Noelia Sánchez ha enfatizado que, acompañando este informe de balance, se presenta un documento de bases programáticas donde la federación expone de manera clara y concisa cuáles son, desde el punto de vista ecologista, los lineamientos básicos para una buena gestión medioambiental en Canarias. Con este documento propositivo se ponen sobre la mesa cuáles son las alternativas factibles, responsables y verdaderamente sostenibles de la Canarias justa social y medioambientalmente que queremos”.

La federación ecologista advierte que, como organización de la sociedad civil, en esta nueva legislatura seguirá trabajando por hacer respetar el medio ambiente y el territorio en Canarias, recordando a quien gobierne sus promesas electorales en materia de protección de la naturaleza. En este sentido, esperan que tanto su documento de balance como el de bases programáticas aporten a la ciudadanía canaria en campaña electoral criterios e indicadores a la hora de evaluar la gestión medioambiental de esta última legislatura, les permitan valorar los distintos programas electorales así como exigir medidas adecuadas y sostenibles en la legislatura siguiente. Ambos documentos, el de balance y el de bases programáticas, estarán disponibles en la página web de la federación (www.benmagec.org) y a través de sus redes sociales.

 

Documento de Balance de la legislatura:

Ver aquí

Movimiento de Bases Programáticas:

 https://mega.nz/#!i1Rz3ICI!hbRkMSg0lRyUY9-f4i4S-ch8PiE3FFClAzaSD_J8Dd8