La Plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle, a través de Ben Magec-Ecologistas en Acción, denuncia a Puertos Canarios por irregularidades en el proyecto del Macromuelle de Agaete

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Ben Magec-Ecologistas en Acción, tras un largo e insistente periodo (de más de una década) de petición del proyecto completo de ampliación del muelle de Agaete a la Dirección General de Puertos y al ente Puertos Canarios, finalmente ha logrado su entrega este año 2019, aunque para ello ha sido necesario un requerimiento del Juzgado.

Una vez analizado el proyecto, se ha comprobado que existen diferentes irregularidades en el proceso, que se refieren a la vulneración de la normativa vigente y a la falta de entrega de otros documentos, como es el informe socioeconómico que exige la Declaración de Impacto Ambiental, que sigue sin aparecer.

La Plataforma Salvar Agaete sin Macromuelle a través de la federación de colectivos Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado por la vía contencioso-administrativo parte de esas irregularidades que se resumen en dos aspectos fundamentales:

1) El proyecto no se adapta al PIO vigente: El proyecto de ampliación del macromuelle de Agaete incumple con la normativa del PIO-GC (Plan de Ordenación Insular de Gran Canaria) que exigía la previa aprobación de un Plan Territorial Especial (PTE-25) que nunca se aportó.

2) Irregularidades en el proceso de licitación para la adjudicación de las obras: "el desistimiento del desestimiento": La adjudicación de las obras para ejecutar el proyecto, que ganó la UTE (SATO y Hermanos Tito), se hizo efectiva en junio de 2018. Sin embargo esta decisión no está sustentada en argumentos válidos, dudosamente legales. En el año 2016, y coincidiendo con que el pliego del concurso de licitación de obras para el puerto de Playa Blanca (Lanzarote) había sido anulado por irregularidades en el procedimiento, y el de Agaete era un corta y pega de éste, el abogado de Puertos Canarios propone "desistir"y paralizar los dos procesos de licitación, lo cual es aceptado y ratificado por la presidenta, que era la encargada de dar la licitación de adjudicación de obras.

La UTE recurre, pero no obtiene resultados favorables. Es entonces cuando en 2017 aparece un informe del catedrático de la ULL, Francisco Villar, argumentando que las irregularidades del proceso son subsanables, y que como se siga paralizando se están perdiendo beneficios económicos. Recordemos que Francisco Villar, es el redactor de la Ley del Suelo y también ha estado relacionado últimamente con el caso Grúas, implicado ahora con el Macromuelle de Agaete.

El mismo abogado que había propuesto desistir de la licitación de las obras del macromuelle de Agaete en 2016, se retracta esta vez, aportando como argumento el informe del catedrático cercano al gobierno de Clavijo y "desiste del desestimiento", es decir, deciden dar vía libre a la adjudicación de obra en junio de 2018.

Como se ha constatado en las diferentes islas Canarias, las ampliaciones de puertos por un supuesto y manipulado "interés general", generan efectos negativos al medio marino, terrestre y al desarrollo socioeconómico y cultural del territorio. No podemos permitir un nuevo Playa Blanca, un nuevo Granadilla, un nuevo Arinaga o un nuevo Tazacorte. Esto no es progreso, es cultura del cemento y blanqueo de capital por encima de la vida.

El pueblo de Agaete tiene claro que no quiere ni necesita otra megaestructura cuando recordemos no se llega ni al 30% la ocupación de las instalaciones actuales. El pueblo de Agaete y la Plataforma Salvar Agaete sin Macromuelle tienen claro su NO al macromuelle y su SÍ al desarrollo local comunitario, respetuoso con su pueblo, su historia y su futuro.