Se abre el plazo para inscribirse en el “Taller: Nacimiento de una isla, Gran Canaria: Ciclo Roque Nublo”, que se celebrará en Firgas el viernes 21 de junio

in Blog
Visto: 5856

El lunes 10 de junio de 2019 se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “NACIMIENTO DE UNA ISLA, GRAN CANARIA: CICLO ROQUE NUBLO”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA) o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, quien nos indica “en el taller titulado “Nacimiento de una isla: Gran Canaria, Ciclo II o Ciclo Roque Nublo”, trata de los episodios de rejuvenecimiento que sufre la isla desde que finaliza el primer ciclo constructivo, hace unos 8,5 ma., hasta que comienza el ciclo reciente, hace unos 2,7 ma.

Estos episodios son la reactivación del vulcanismo (Ciclo II o Roque Nublo,) y los procesos acumulativos que dan origen a la “Formación Detrítica de Las Palmas”.

Así, al final de la etapa juvenil, la isla entra en un largo periodo de inactividad volcánica que se prolonga durante unos 3 ma., (entre los 8,8 a 5,5 ma., aproximadamente). El rasgo más característico de este periodo es el desarrollo en la isla de un relieve erosivo asociado a una red radial de paleobarrancos, que excavaron los materiales preexistentes, y que se acumularon principalmente en las zonas litorales del NE, E y S de la isla, constituyendo el denominado “Miembro Inferior de la Formación Detrítica de Las Palmas (FDLP)”.

Coincidiendo con la reactivación volcánica de la isla, hace unos 5,5 ma., ésta registra un amplio periodo transgresivo (ascenso del nivel del mar y consiguiente invasión de terrenos emergidos), dando lugar a una serie de sedimentos marinos limo-arenosos que forman el “Miembro Medio de la FDLP”, que constituyen un importante nivel fosilífero de comienzos del Plioceno, localizado en las zonas costeras del N-NE de la isla, apoyado sobre el Miembro Inferior y a cotas que oscilan entre los 50 y los 110 m de altura sobre el nivel actual del mar.

Al mismo tiempo, entre los 5,5 y los 2,9 ma., comienza un nuevo ciclo volcánico en la isla, El Ciclo II o Roque Nublo, con emisiones de tipo estrombolianas localizadas en el sur de la isla (área del Tablero de Maspalomas). Posteriormente, hacia los 4,6 ma., la actividad magmática migró hacia los sectores centrales de la isla, hasta su finalización, hace unos 2,7 ma.

Durante este ciclo se emitieron lavas de composición variada (basanitas, basaltos, tefritas, traquitas y fonolitas), potentes depósitos piroclásticos de tipo brechoide e intrusión de domos fonolíticos. Todos estos materiales originaron un edificio de tipo estratovolcánico de al menos 3000 metros de altura, cuyo centro de emisión se localizaría entre las localidades de Las Lagunetas, Culata de Tejeda y Pozo de las Nieves. Una vez que el estratovolcán alcanzo un gran desarrollo con pendientes muy fuertes en sus laderas, sucedió el colapso gravitacional de la ladera sur, originando depósitos de avalanchas volcánicas. Este episodio marca el final de la actividad del Ciclo Roque Nublo.

Por último, y también de forma simultánea con la actividad de este estratovolcán, se estableció una red de barrancos que drenaron sus laderas y formaron extensos depósitos conglomeráticos en sus desembocaduras que se intercalaron entre niveles de brechas volcánicas y lavas. Este conjunto de materiales ha sido denominado “Miembro Superior de la Formación Detrítica de Las Palmas”, y se encuentra ampliamente representado en los sectores costeros del N-NE de Gran Canaria, donde se apoya sobre los depósitos del Miembro Inferior y Medio”.

El coste de dicho Taller es de 12 € para el público en general, y de 10 € para personas desempleadas, estudiantes o asociadas a La Vinca Ecologistas en Acción; y se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), en horario de 18.00 a 21.00 horas, en la jornada del viernes 21 de junio.

Información e inscripción llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA).