DENUNCIAN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE UN PROYECTO PARA CHIRA-SORIA QUE NO ESTÁ INCLUIDO EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

in Blog
Visto: 6263

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere denunciar ante la opinión pública la contratación por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria de un proyecto de obras en Chira y Soria no incluidas en el actual Estudio de Impacto Ambiental.

El Consejo Insular de Aguas ha sacado a concurso un proyecto valorado 360.000 euros para analizar las condiciones de explotación y seguridad de las dos presas vinculadas a las obras de la Central Hidroeléctrica Chira- Soria. El proyecto pretende estudiar la modificación de la GC 604 en el barranco de los Cercados de Araña, así como la modificación de los aliviaderos de las presas, trabajos de inyección e impermeabilización de los macizos rocosos y nuevas pantallas de drenaje entre otras intervenciones.

Desde la federación ecologista canaria cuestionamos que estas actuaciones se lleven a cabo con cargo a los recursos públicos cuando el promotor y beneficiario de la obra es una solvente multinacional. Para la federación ecologista éste es un proyecto cuya elaboración tendría que haberse realizado en las fases previas del planteamiento de la Central por la propia empresa promotora, para conocer y garantizar las condiciones de seguridad de los embalses. Asimismo desde Ben Magec-Ecologistas en Acción no entendemos por qué estas unidades de obra de tanto alcance se han separado del proyecto de ejecución y escapan del estudio y evaluación de impacto ambiental.

Ben Magec-Ecologistas en Acción tiene previsto celebrar el próximo 25 de junio en el Gabinete Literario una mesa redonda a la que ha invitado al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias, entre otros, con la finalidad de dar respuesta a todas estas cuestiones. Se pretende con ello contribuir al conocimiento y transparencia de un proyecto de enorme trascendencia para la isla con repercusiones importantes para nuestro paisaje y modelo energético que merece un debate abierto y público cualificado entre l@s especialistas y la ciudadanía.