La Exposición Fotográfica “HORIZONTES” de Marcos Martín, visita el Centro Municipal de Cultura de Arucas del 11 al 31 de julio

in Blog
Visto: 9498

El jueves 11 de julio de 2019, a las 19.00 horas, bajo la organización LA VINCA Ecologistas en Acción, tendrá lugar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) la apertura de la Exposición “HORIZONTES”, del fotógrafo grancanario Marcos Martín.

La inauguración contará con la presencia del autor, quien invitará al público asistente, tal y como ha hecho con anterioridad en Telde y Firgas, a reflexionar en la sala sobre las amplias posibilidades de Canarias para convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible, idea que inspira sus imágenes.

En palabras de Martín “Canarias goza de un espectacular potencial natural para lograr un desarrollo sostenible. La singularidad del clima, del sustrato volcánico, de la plataforma marina e incluso de la belleza del paisaje concentran una gran cantidad de valores para lograr que el territorio insular dibuje un horizonte radiante en su futuro. Estas oportunidades tienen su presencia en la naturaleza y su predicamento en el aprovechamiento tradicional de las mismas.

La presencia del viento se hace tangible en las formas caprichosas con las que Eolo ha modelado la silueta de la Sabina herreña. Este mismo viento antaño hizo mover las aspas de los molinos y molinas de Fuerteventura al tiempo que hoy lo hace con los modernos aerogeneradores en una delicada mezcla de tradición y porvenir. También podemos hablar del fuego y las energías geotérmicas, de cómo el campesino lanzaroteño supo sacar partido al paisaje calcinado de La Geria para acunar sus vides. Si presumimos de recursos no olvidemos elevar la vista al cielo y apostar por mantenerlo limpio y claro para que cada noche nos abra su ventana a la inmensidad. Así también abramos una ventana al sol para acariciar su luz y energía con nuestras manos. No debemos descuidar el mar que nos abraza, omnipresente al alzar la vista sobre horizonte. Miremos las nubes al ser ordeñadas por el misterio del árbol Garoé y convertirse en el agua que riega nuestros campos y calma nuestra sed. Detengámonos en el muro de las presas y en las bocas de pozos y galerías, imágenes añejas que hoy cobran vida al lado de las plantas de tratamiento y depuración que devuelven la vida al agua.

En fin, Canarias es un crisol de oportunidades que nos brinda la naturaleza y aprovecharlas es una obligación que contraemos con el futuro. Esta y no otra es la reflexión que se pretende impulsar con esta exposición, como pueden observar cargada de positivismo”.

Marcos Martín, cuenta con más de veinte años de trayectoria artística. Su trabajo se relaciona fundamentalmente con el reportaje de viajes, salpicado con la fotografía de autor. Ha realizado trabajos sobre temas tan apasionantes como la furia de la naturaleza en Indonesia, la extrema pobreza de Bangladesh y Etiopía, la espiritualidad hindú, etc. En los últimos años, en colaboración con La Vinca Ecologistas en Acción ha desarrollado las exposiciones “La Selva de Doramas” y “Campus Laurus”.

La muestra celebra además la declaración de las Islas Canarias como Smart Islands, cuyo objetivo es convertir a los territorios insulares europeos en sociedades inteligentes y potenciar su papel como laboratorio de iniciativas innovadoras e integradoras relacionadas con el desarrollo sostenible.

El proyecto cuenta con el respaldo del programa Europe Direct Canarias, dependiente del Gobierno regional, y la exposición de las 25 imágenes que la integran, bajo la organización de La Vinca Ecologistas en Acción, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio, en los siguientes horarios:

- De lunes a viernes. De 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 00 horas.

- Sábado, de 10.00 a 13.00 horas.