EL FESTIVAL "ACEQUIA SONORA" DE FIRGAS RESULTÓ TODO UN ÉXITO. HABRÁ QUE REPETIR

in Blog
Visto: 3855

El pasado sábado 14 de septiembre se celebró en la plaza del pueblo de Firgas el festival "Acequia Sonora", un evento organizado por "Asamblea de Firgas" y "Kiosko La Plaza", que busca recuperar el tejido social y la solidaridad característica de los pueblos y fomentar que las vecinas y vecinos gestionen y organicen su propio ocio y cultura.

La jornada comenzó con una caminata temática organizada por "La Vinca - Ecologistas en Acción" que recorrió las acequias del municipio. Luego, "La Sorora Suversiva: tamboras feministas" abrieron el festival en la plaza junto a un dragón-ajolote y varias tarascas anfibias. El evento contó con un mercadillo de artesanías y diversos talleres: percusión, escritura de lengua amazigh y juego del garrote canario, llevado a cabo por "La Revoliá". Además, hubo pintacaras, exhibiciones de silbo gomero gracias a la asociación "Yo Silbo", salto del pastor y lectura de los trabalenguas de la profesora firguense Milagros Rivero, que fueron interpretados por el club de lectura municipal "La Rejalgadera".

En cuanto a las actuaciones musicales, "Cosquillas Musicales" abrió el festival con un concierto orientado a los más pequeños. "Laura Márquez y Carlos Sánchez" ofrecieron un espectáculo de versiones en rumbatón y "Hey Chabón" pusieron a bailar al público a ritmo de cumbia, reggae y chacareras con sus propias composiciones. En el micro abierto, destacaron los vientos metales, sobre todo el conjunto de viento metal de músicos firguenses, que levantó a la plaza. Tras la lectura del manifiesto y el sorteo, "La 5ª Cuerda" inyectó una buena dosis de rock & roll antes de que "Flamenblues" conquistara al público con su estilo ecléctico. A continuación, "Los Payasos Kalaveras" tomaron el escenario con sus letras mordientes y sus potentes ritmos de rock y ska, y el colectivo Gran Canaria Rude Crew llenó el ambiente de ritmos jamaicanos. El gran colofón lo brindó el grupo "Son x Tres" que puso a bailar salsa a una plaza abarrotada.

Desde la organización del festival agradecemos de corazón a todas las personas que trabajaron y pusieron dinero de su bolsillo para que este evento saliera adelante, a los pequeños negocios que contribuyeron económicamente, a los grupos y artistas que nos acompañaron y a todas las personas de Firgas. Creemos que se demostró que la gente del pueblo, cuando se une, puede organizar sus propios eventos culturales. Así que esperamos que este sea el primero de muchos eventos.

Fotografía: Josefir Instantes