VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

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¿Realmente es necesaria la visita a un espacio natural protegido en coche, moto, quad...? ¿Realmente queremos disfrutar de la naturaleza de esa forma? Ruido, contaminación, escaso contacto con la naturaleza, impacto sobre la flora y fauna…

Quizás no seamos conscientes de ello, pero los Parques Nacionales (como El Teide), los Parques Naturales (como la Corona Forestal) y las Reservas Naturales Especiales (como Chinyero) son espacios naturales protegidos por ley ante las actividades del ser humano, en los que prima la conservación frente a cualquier otro uso. En Canarias, y concretamente en Tenerife, se están permitiendo en estos espacios actividades completamente incompatibles con el principal objetivo de proteger y conservar los valores naturales. ¿Y qué justificación encontramos a esto? El turismo, la creciente demanda de espacios naturales, libres de masificación y alteraciones humanas. Pero es la “pescadilla que se muerde cola”, pues poco a poco estos lugares van a convertirse en atracciones turísticas, perdiendo el valor natural que les queda y solamente al acceso de aquellas personas que puedan permitirse pagar por unos servicios que deberían ser gratuitos.

No se fomenta el respeto a la naturaleza, la educación ambiental ni la mejora ecológica, no se controla la introducción de especies exóticas en calzado e indumentaria de visitantes, ni se enseña que no se debe tirar basura en estos lugares… Ya no se requiere el esfuerzo de andar entre plantas y animales autóctonos, aprendiendo durante el camino, para poder disfrutar de la belleza de un espacio natural, ahora es tan simple como pagar y subirse a un coche, quad o teléferico, con los impactos que ello conlleva.

Por un lado, estas actividades provocan impacto paisajístico, ruido, polvo, etc. que alteran el bienestar de otras visitantes más respetuosas con el medio. Por otro lado, emiten gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno), contribuyendo al cambio climático, cuyos efectos ya están siendo visibles en los ecosistemas de altura del Parque Nacional del Teide. Asimismo, las rutas en vehículos a motor perjudican seriamente las poblaciones de flora y fauna autóctona que pudieran estar incluso amenazadas. El paso continuo de ocho quads en caravana por una pista de la Corona Forestal, por ejemplo, crea un deterioro mucho mayor que el producido por ocho personas andando. La erosión y compactación del terreno impiden la regeneración de plantas, además de favorecer la fragmentación de hábitats, principalmente, para pequeños invertebrados; además, la contaminación acústica generada puede perturbar el estado de bienestar y el comportamiento de ciertas aves; y el paso continuo de estos vehículos puede provocar la muerte de pequeños animales, como lagartos, así como plantas.

En los planes de gestión del Parque Natural de la Corona Forestal y de la Reserva Natural Especial del Chinyero, se definen las pistas como “vías (…) cuya función es configurar la red secundaria de acceso a los usos rústicos del territorio (forestales, agrarios, ganaderos, etc.), admitiendo circulación restringida de vehículos de motor”, y se establecen los siguientes objetivos, entre otros:

“1. Promover la mejora de la calidad paisajística y ecológica de la Reserva.

2. Ordenar el uso público (…) reconduciéndolo hacia actividades con mayor incidencia del elemento educativo e interpretativo.

4. Contribuir a la conservación y recuperación de las especies amenazadas (…)”.

Permitiendo rutas con vehículos a motor en estas zonas protegidas, se está abriendo el tránsito a un público muy amplio para usos no rústicos ni compatibles con la conservación del medio natural, y no se está actuando en la consecución de los objetivos de conservación establecidos, por lo que podemos afirmar que no se está respetando la legislación actual, sino que se está actuando a favor de un lobby bastante importante en la isla de Tenerife, como es el turismo y las grandes empresas asociadas al mismo.


Enlaces de interés:

Información pública de la aprobación inicial del Reglamento de ordenación del tránsito por pistas forestales de Tenerife:

http://heytenerife.es/es/propuestas-de-gobierno/Informacion-publica-de-la-aprobacion-inicial-del-Reglamento-de-ordenacion-del-transito-por-pistas-forestales-de-Tenerife/

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