Denuncia por presuntas obras ilegales en el Palmeral de Maspalomas, municipio de San Bartolomé de Tirajana

Visto: 31369

El Colectivo Ornitológico de Gran Canaria ha presentado una denuncia ante el SEPRONA por la realización de presuntas obras ilegales en el Palmeral de Maspalomas, situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Dichas obras han sido llevadas a cabo presuntamente por la empresa hotelera RIU, y consisten en la construcción de un buen número de apartamentos y/o instalaciones similares.
Obras presuntamente ilegales. Actualmente se encuentran en un estado más avanzado.

En la denuncia presentada por el Colectivo, se solicita que se estudie si el Palmeral de Maspalomas pertenece a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, estando esta a su vez integrada en una zona ZEC y en la Red Natura 2000.

La denuncia que consta de diez páginas, incluye un listado de especies de avifauna que utilizan de diferentes maneras el Palmeral de Maspalomas y que están protegidas, algunas de ellas incluidas en altas categorías de protección.

Hay que tener en cuenta que el Palmeral de Maspalomas es utilizado por las aves como “Vía de escape” cuando se ven muy presionadas por la presencia humana en la Charca de Maspalomas y sus alrededores, cuestión a la que sigue sin ponerse freno.

También en la denuncia se incluyen una larga lista de artículos y apartados de Leyes que podrían estarse vulnerando, pertenecientes por ejemplo al Catálogo canario de especies protegidas, Catálogo Español de Especies Amenazadas, Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Directiva Europea “Aves”, etc.

Por todo ello se solicita finalmente en la denuncia la paralización inmediata de las obras, que se devuelva el Palmeral de Maspalomas al estado anterior a las obras, y que se sancionen a los responsables de dichas obras.
Todo parece indicar que estamos ante un nuevo caso donde unos pocos quieren ganar dinero a costa del medio ambiente canario y de matar la gallina de los huevos de oro que es el turismo responsable y sostenible.