AGONANE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN EL MUNICIPIO DE ANTIGUA, FUERTEVENTURA

Visto: 8247

El grupo Agonane Ecologistas en Acción, federado en Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, exige que se imponga la cordura en todos los municipios, -asumiendo las lecciones de la Covid 19- y se frenen nuevas construcciones turísticas, cumpliendo el lema “Ni una cama más en Fuerteventura”.

Desde este grupo ecologista se quiere denunciar ante la opinión pública nuevos proyectos urbanísticos. El destrozo de uno de los lugares más bellos de la isla como era el pequeño pueblo costero de Caleta de Fuste, donde hasta hace bien poco resaltaba el Castillo de Caleta construido en 1714, un lugar idílico que sobrevivió hasta los años noventa sin hoteles, con un turismo familiar, donde comer pescado en un chiringuito de la playa, casa Frasquita. Un trozo de litoral privilegiado con una naturaleza espectacular, donde contemplar gran cantidad de chorlitejos patinegros, hoy prácticamente desaparecidos de la zona. Una playa -La Guirra- con un espacio marino de gran riqueza paleontológica que fue declarado BIC por su enorme valor histórico, donde se encontraba la lapa majorera.

El próximo jueves en el pleno del Ayuntamiento de Antigua se presenta otro nuevo y evidente caso de enriquecimiento exponencial e injustificado de un particular como consecuencia de la recalificación de unos terrenos de suelo urbanizable programado (Sector 2 del SUP del PGOU de Antigua), como suelo urbano de ordenación directa, valiéndose para ello del 2º Plan de mejora, modernización e incremento de la competitividad del sector turístico ( PMMT) de Caleta de Fuste.

Los protagonistas son todos ellos viejos conocidos en la isla de Fuerteventura, muy relacionados con este tipo de actividades; el propietario de los terrenos, José Antonio Newport Machín como apoderado de la mercantil “Inversiones Costa Caleta, S.L.”, el técnico redactor de la propuesta de ordenación pormenorizada, Francisco González González-Jaraba del despacho “Ingeniería Técnica Canaria, S.A.”, el autor del documento de evaluación ambiental estratégico, el biólogo Rosendo J. López López del despacho “Evalúa Soluciones Ambientales”.

La parcela objeto de la recalificación exprés se trata del 85% del sector 2 suelo urbanizable programado de Caleta de Fuste y cuenta con una superficie de 310.00,00 m2. El precio en venta que se publicita de dicha parcela es de 30 millones de euros. Resulta un tanto sorprendente que a pesar que el 2º PMMT de Caleta de Fuste se encuentra en estos momentos en fase previa de tramitación y por tanto dicho suelo a día de hoy es un suelo urbanizable programado sin Plan Parcial aprobado y por tanto no apto para edificar, y en consecuencia sin una ordenación urbanística definida, el propietario y promotor ya desde junio del pasado año 2020 publicitaba la venta de dicha parcela como una parcela turística (por tanto urbana), con una edificabilidad de 44.175,00 m2, con licencia para construir dos hoteles, uno de 584 y otro de 1.094 camas.

Independientemente de lo anterior, tengamos en consideración que el principal objetivo del desarrollo de los Planes de mejora, modernización e incremento de la competitividad del sector turístico se refieren en esencia a la renovación, puesta al día y mejora de la calidad de edificaciones turísticas existentes, lo cual resulta total y absolutamente necesario en la mayor parte del tejido comercial y turístico existente de la zona del Castillo y Caleta de Fuste, pero de ninguna manera se justifica la recalificación de un suelo urbanizable programado del sector 2 en urbano de ordenación directa, puesto que en dichos terrenos no existe nada de renovar o acondicionar dado que a día de la fecha no existe ningún tipo de edificación sobre los mismos. Agonane EeA apuesta por la renaturalización de los espacios urbanos, como está exigiendo la Unión Europea ante la enorme crisis ambiental que viene.

El grupo ecologista además exige a la secretaria del Ayuntamiento de Antigua que actúe como fedataria pública en relación con este asunto, y defienda el interés general y no el beneficio de unos pocos.