LAS ADMINISTRACIONES CANARIAS CONTINÚAN INDIFERENTES A LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES AL MAR

Visto: 9718

- Sólo una parte de la población Canaria puede estar tranquila de que finalmente su vertido llegó a una EDAR dónde recibió el tratamiento adecuado para posteriormente ser liberado al medio.

El pasado lunes 22 de marzo de 2021, mientras Ecologistas en Acción presentaba el Informe Saneamiento y Depuración en el litoral español- Análisis del año 2.019, seguramente muchas personas en Canarias estarían haciendo un acto cotidiano como es apretar el botón del váter, o cualquier otra actividad que generó un vertido de aguas residuales de origen doméstico. En ese mismo instante en muchas industrias, hoteles, clínicas… se estaban generando también vertidos de aguas residuales con un mayor o menor grado de contaminación en función de su actividad.

Pasada una semana, alguien se pregunta ¿Dónde estará ese vertido? ¿Por qué proceso de depuración pasó? ¿Qué efectos ha podido generar sobre el medio?

En muchos casos los vertidos fueron directamente a parar a un pozo negro o fosa séptica, ya que en muchas zonas no hay redes de saneamiento, generando un grave problema de contaminación en el subsuelo, o directamente al mar como ocurre en muchos núcleos costeros con puntos de vertidos no autorizados.

En otros puntos del archipiélago canario, que cuentan con redes de saneamiento, los vertidos habrán llegado a alguna ETAP, o EDAR para posteriormente ser liberados al mar o a pozos filtrantes en unas condiciones que no cumplen con la normativa de vertidos al contar con tratamientos muy precarios de acuerdo a los datos de los PVC (Programas de Vigilancia y Control) .

Desde la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, hemos participado en la elaboración del primer informe de Ecologistas en Acción sobre vertidos que se ha centrado en analizar los parámetros de contaminación de las Aguas Residuales Urbanas de las EDAR del litoral y Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) con datos de 2019.

Se han seleccionado las EDAR de más de 2000 h.e. (habitante- equivalente) y analizado los parámetros indicadores de contaminación que marca la Directiva 91/271CEE, sobre el tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas : sólidos en suspensión (SS), demanda bioquímica de oxígeno a 5 días (DBO5) y demanda química de oxígeno (DQO) .

Según información pública obtenida a través del Geoportal, del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, hay registradas 56 EDAR en las islas Canarias que vierten al litoral o DPMT, con más de 2000 h.e. De las 56 EDAR solo hemos recibido datos del 16% de las EDAR: una en El Hierro, dos en La Gomera y seis en Lanzarote.

De las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura no hemos contado con los datos para este informe por falta de respuesta por parte de los correspondientes Consejos Insulares de Agua, a nuestras solicitudes. Aunque si es cierto que el Gobierno de Canarias nos facilitó datos de algunos emisarios, no han podido ser recogidos en el informe al no dejar claro si el origen de efluente era exclusivo de la salida de alguna de las EDAR en estudio.

Los datos analíticos , resultados y conclusiones están disponibles en el informe: https://www.ecologistasenaccion.org/160786/informe-saneamiento-y-depuracion-en-el-litoral-del-estado-espanol/

Dada el escaso porcentaje de datos de EDAR que hemos podido obtener por la falta de transparencia y de información pública disponible, nos cuesta hacer una valoración objetiva sobre el estado de la depuración de las aguas residuales que se están vertiendo al mar en nuestro archipiélago.

Según los datos de la última actualización disponible del censo de vertidos tierra al mar en Canarias de 2017, existen 394 puntos de vertido, de los cuales, únicamente un 29% tiene la correspondiente autorización de vertidos. Todos estos vertidos que cuentan con la autorización deberían de presentar el preceptivo Programa de Vigilancia y Control (PVC) para corroborar que se aplica el tratamiento adecuado, y esa información debería de ser pública.

Como conclusión, teniendo en cuenta que solo disponemos de datos de algunas EDAR, que los datos de las analíticas de algunos emisarios son muy preocupantes, que muchos de esos emisarios están vertiendo en zona de especial conservación y que a lo largo de toda la costa del archipiélago existen unos 278 puntos de vertidos no autorizados que vierten al mar sin aportar datos de controles analíticos, la realidad de la contaminación por vertidos de aguas residuales, sin el tratamiento adecuado, en Canarias es mucho más preocupante de lo que podemos afirmar con los datos aportados por la administración.

Ben Magec-Ecologistas en Acción exigimos una mayor implicación por parte de las administraciones para que se mejoren las redes de saneamiento, se apliquen los tratamientos adecuados para una correcta depuración de las aguas residuales y que se apueste por el necesario objetivo de la reutilización del agua depurada.

Fotografía: Vertido de aguas residuales en Bco. Tenoya, Las Palmas de Gran Canaria - La Vinca EeA