La Exposición "RAIZ AMAZIGH", del fotógrafo Marcos Martín, estará en la Sala Manolo Mherc del Centro Cultural Federico Gacría Loca de Ingenio a partir del lunes 17 de septiembre

Visto: 7852

La muestra divulgativa está compuesta de material fotográfico y audiovisual para celebrar la declaración del año 2018 como año europeo del patrimonio cultural. La autoría de las fotografías corre a cargo del fotógrafo grancanario Marcos Martín.

La exposición será inaugurada el próximo lunes 17 de septiembre de 2018, a las 12:00 horas y permanecerá abierta hasta el 17 de octubre en la Sala de Exposiciones Manolo Mherc del Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

Las imágenes muestran los yacimientos arqueológicos más representativos y emblemáticos de cada una de las islas Canarias con especial atención a la isla de Gran Canaria. Las fotografías van acompañadas de una descripción y puesta en valor de su importancia, de esta forma se pretende dar a conocer y acercar a la población el increíble legado arqueológico y la necesidad de su protección y conservación.

El presente año 2018 ha sido declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural, constituyendo una parte muy significativa de esta materia el patrimonio arqueológico. Canarias es una de las regiones de la Unión Europea donde se concentran más yacimientos por unidad de superficie que además son enclaves que evidencian una personalidad única debido al aislamiento que tuvieron las culturas prehispánicas desde el momento de la colonización de las distintas islas hasta la conquista castellana. En concreto el caso de Gran Canaria es excepcional por su elevada cantidad y calidad en las manifestaciones arqueológicas. La comarca este de la isla alberga una de las mayores concentraciones de asentamientos indígenas, siendo el barranco de Guayadeque uno de sus mayores referentes.

La exposición “Raíz Amazigh” pretende dar visibilidad a este hecho a través de la fotografía de los yacimientos y características más destacadas de cada isla. Por otro lado, el carácter divulgativo de la muestra y su vocación itinerante también prometen llevar este mensaje por los rincones de la geografía canaria con especial atención a la comunidad educativa y agentes del mundo patrimonial y queda abierta su participación a todos aquellos foros de debate en los que su presencia pueda aportar una visión pictórica de los tesoros de la arqueología de Canarias. Por tanto, a la luz de esa reflexión inicial de las huellas de la identidad canaria, se antoja que la muestra sea lo más amplia posible y esto no es viable sin la concurrencia de imágenes de los asentamientos aborígenes en la región este de la isla y por supuesto los que atesora el término municipal de Ingenio.

La actividad ha sido organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, siendo la coordinación de este proyecto asumida por la oficina de Europe Direct Canarias del Gobierno de Canarias, contando con el asesoramiento técnico de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.