PIROGRABADOS I, DE SAMUEL SANTANA FALCÓN, SE MOSTRARÁ EN LA CASA VERDE DE FIRGAS, DEL 14 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

Visto: 3372

El miércoles 14 de abril de 2021, a las 18.30 horas tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (calle Los Berreros, nº 2) la apertura de la Exposición “PIROGRABADOS I”, del artista aruquense Samuel Santana Falcón.

Firgas es el lugar elegido para su segunda exposición pública, tras el éxito obtenido durante el pasado mes de marzo en el Centro Municipal de Cultura de Arucas. En Firgas se podrá ver una muestra ampliada, por las disponibilidades de la sala, de la obra de este joven de La Goleta. La muestra está promovida por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

Samuel Santana Falcón nace en La Goleta (Arucas) en 1981. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria, en la modalidad de Talla en Madera, y tras obtener su titulación, “por las cosas de la vida, abandona el mundo del arte para ponerse a trabajar”.

En el año 2015 descubre fortuitamente la técnica del pirograbado, en la que se forma de manera autodidacta tras adquirir un soldador y hacer sus pinitos sobre diferentes maderas, obteniendo resultados que le animaron a seguir en esa senda creativa.

Hasta el momento su obra ha sido compartida con amigos y familiares, haciéndose un hueco en el espacio creativo en torno a sus aficiones deportivas, a las que el artista también dedica parte de su tiempo libre, tales como la bici y salir a correr, siendo sus diseños de tablas bien valorados por quienes los van conociendo.

En palabras de Santana, “el pirograbado es un hobby que me sirve para desconectar de la cotidianeidad, a la vez que me permite mostrar la creatividad y destreza artística. Dibujo muchos temas diferentes, pero buscando siempre mejorar mi técnica de pirograbado”.

La técnica del pirograbado consiste en quemar “con arte” un soporte, en el caso de Samuel siempre de madera. El artista consigue más o menos intensidad en el quemado y, con ello, diferentes tonalidades en sus trabajos, que van desde el marrón suave al negro absoluto.

“Pirograbados I” podrá ser visitada en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas hasta el 7 de mayo de 2021, todos los miércoles, jueves y viernes de 18.30 a 20.30 horas, estando disponible para otros colectivos y centros educativos en horarios diversos a concertar.

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, el aforo será limitado, por lo que es imprescindible acceder con mascarilla.