COP25: una cita ineludible para el ecologismo y la sociedad

in Blog
Visto: 13392

- Ante el cambio repentino de sede de la COP25, prevista en Chile y que hace tres semanas anunció su cambio a Madrid, Ecologistas en Acción ha manifestado que estará presente tanto en la cumbre oficial como en la cumbre social organizada por la sociedad civil.

- Para la organización ecologista esta es una cita clave en la lucha contra el cambio climático, que debe de contar con una fuerte representación de la sociedad civil para exigir que los compromisos internacionales se adecúen a la emergencia ecológica actual.

- Ecologistas en Acción traslada su asamblea confederal anual, que este año se celebraba en Logroño (La Rioja), a la ciudad de Madrid para poder participar en la COP25 y en la Cumbre Social por el Clima.

La próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que arrancará en Madrid el próximo 6 de diciembre es un momento de vital importancia para reclamar medidas efectivas frente a la emergencia climática. Es fundamental que frente a la inacción de muchos gobiernos mundiales la sociedad civil controle, comunique y exija medidas que pongan freno a un sistema depredador social y ambientalmente.

Por este motivo Ecologistas en Acción estará presente tanto en el espacio de las negociaciones (la Zona Azul) como en los espacios dedicados a la sociedad civil dentro de la cumbre oficial (la Zona Verde), así como en la coordinación y desarrollo de la cumbre paralela de la sociedad civil, la Cumbre Social por el Clima.

Para la organización ecologista esta es una fecha ineludible en el calendario. Según Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción, “el hecho de que la cumbre se haya trasladado de Chile a Madrid nos obliga a las organizaciones ecologistas y sociales españolas a tener un papel protagonista para impulsar las demandas científicas y de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático. Este año con una especial atención a Chile y a Latinoamérica, donde las políticas neoliberales, las zonas de sacrificio o las políticas extractivistas son un claro ejemplo de la degradación planetaria”.

Tanto es así que la confederación Ecologistas en Acción ha alterado su agenda y ha trasladado su asamblea confederal anual, que coincide en fechas con la celebración de la COP25, de Logroño a Madrid. En lugar de los tres días de asamblea previstos en la capital riojana se va a realizar un encuentro comprimido de un día en Madrid para poder dedicar el resto del tiempo a la participación en las movilizaciones de la COP25. Se espera que los días 6, 7 y 8 de diciembre más de un centenar de activistas de Ecologistas en Acción acudan a Madrid con este propósito.

El objetivo de la Ecologistas en Acción ante la COP25 es claro: presionar a los dirigentes políticos a que escuchen el criterio científico, asuman el objetivo de 1,5 ºC y pongan medidas efectivas y urgentes para conseguirlo. Es inadmisible que no se haya producido durante estos cuatro años un diálogo sobre la ambición que obligue a los países a cumplir las indicaciones científicas. El próximo año se debería empezar a aplicar el Acuerdo de París. Sin embargo, muchas de las cuestiones claves siguen bloqueadas o sin estar resueltas. La COP25, además de cerrar el conocido como libro de reglas, debería suponer un avance claro en la provisión de fondos suficientes e importantes mejoras en instrumentos como el Fondo Verde para el Clima o el Mecanismo de Varsovia para las pérdidas y daños, unas herramientas fundamentales para paliar las peores consecuencias que ya ha provocado y provocará la continua quema de combustibles fósiles.

Tres semanas de movilizaciones
Aunque la asamblea confederal de Ecologistas en Acción comienza el 7 de diciembre, se esperan movilizaciones y acciones antes y durante las dos semanas en las que tiene lugar la cumbre oficial. Desde la noticia del traslado la organización ecologista ha colaborado activamente como parte de las plataformas 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Alianza por la Emergencia Climática en la organización de los espacios alternativos a la COP. Ecologistas en Acción también está trabajando en la organización de los espacios de la Zona Verde de la cumbre oficial y participará en el espacio de las negociaciones de la Zona Azul.

Este es un gran reto organizativo que conlleva organizar en un mes un proceso que suele durar más de un año. La brevedad de los tiempos hace que solo se disponga de un calendario provisional que se irá concretando en las próximas semanas.

Calendario
Viernes 29 de noviembre. Acción descentralizada en diferentes municipios de la península.
Viernes 6 de diciembre. Manifestación en Madrid. 18:00 horas.
Del viernes 6 viernes al 13 de diciembre. Cumbre Social por el Clima.
Del lunes 2 al viernes 13 de diciembre. Participación en la cumbre oficial de la COP25 (Zona Verde y Zona Azul).