El domingo 19 de enero se realizará el sendero “Punta del Mármol”, primera actividad del programa “Desde Firgas en la Ruta 2020”

in Blog
Visto: 13862

La inscripción se abre el lunes 13 de enero, de 9.00 a 21.00 horas; llamando al teléfono de Actividades de Ocio del Grupo Ecológico La Vinca EeA - Telf.: 645 45.96.80 (que atiende la voluntaria Maqui Afonso).

El próximo domingo 19 de enero arranca la programación de actividades de senderismo incluida en el proyecto “Desde Firgas en la ruta 2020”, que se realiza bajo la organización del Grupo Ecológico LA VINCA Ecologistas en Acción.

La ruta elegida es la denominada “Punta del Mármol”, en el municipio de Santa maría de Guía. En la misma se parte del Albercón de la Virgen, para discurrir por Llanos de Parra, El Río, Presa de Ávalos, Punta Los Mármoles, Llano Alegre y descender por la denominada Cuesta de Silva hasta el pago costero de San Felipe. El sendero escogido tiene un recorrido de poco más de siete kilómetros y un desnivel de 137 metros, con un grado de dificultad BAJA- MEDIA.

Los elementos más destacados de la ruta son:

- Punta del Mármol: Unidad geomorfológica constituida por un acantilado costero con paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido desarrollando el mismo con el paso del tiempo, asociada a un barranquillo que desemboca en el mismo. En las paredes rocosas y andenes del acantilado, como en las laderas y cauce del barranco se refugia un ecosistema de piso basal en un aceptable estado de conservación y acompañado de especies halófilo-rupícolas costeras de gran interés florístico, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos, destacando la presencia de "Piña de mar" (Atractylis arbuscula var. schyzogynophilla) endemismo vegetal, catalogada en peligro de extinción. Por otra parte, en este acantilado es habitual observar especies de aves marinas y otras realizando sus actividades de puesta y sus vuelos, entre las que es notable destacar el "halcón tagarote" (Falco pelegrinoides), catalogado en peligro de extinción. El conjunto del Acantilado del Mármol y Barranco del Río conforma un paisaje de gran belleza escénica dotado de sistemas y elementos bióticos de gran valor natural.

- Camino de la Cuesta de Silva: Empedrado sendero conectaba la zona de Gáldar con la costa de Falairaga y el Bañadero, siendo la única senda aborigen que nos consta como tal, de las muchas que hubo y que, posteriormente, fueron reutilizadas como caminos de herradura. Sabemos que fue utilizada por los indígenas canarios gracias a que los cronistas nos permiten situar el episodio de la bajada de Diego da Silva, un hidalgo portugués que penetró en Gáldar en torno a 1460, y que, tras caer prisionero con su hueste, fue liberado y conducido de la mano de Egonayga-ach-Semidan (Guayasen), Guanarteme del reino de Gáldar.

La temporada de senderos 2020 de La Vinca Ecologistas en Acción cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Medio Ambiente del Iltre. Ayuntamiento de Firgas y la colaboración de seis empresas norteñas: Gráficas GUINIGUADA; LOYPE Eventos; Herbolario FLOR DE LAVANDA; ALBER Reformas y Mantenimiento, Deportes LA ESTRELLA y LA CUEVITA BUS, pequeñas empresas del norte de Gran Canaria a quienes desde La Vinca EeA se agradece un año más su colaboración.

FICHA TÉCNICA:

Itinerario: Albercón de la Virgen – Llanos de Parra – El Río – Presa de Ávalos – Punta del Mármol – Llano Alegre - Cuesta de Silva – San Felipe.

Distancia: 7 Km.

Desnivel: 137 m. (Albercón de la Virgen 184m. – El Río 1m. – Llano Alegre 248m. – San Felipe 8m.)

Dificultad: BAJA-MEDIA (Tramo de subida estropeado, precaución zonas resbaladizas).

Destaca: Paisaje agrícola, vista acantilado Punta del Mármol, yacimientos indígenas de Cuesta de Silva.

Término Municipal: Santa María de Guía.

Ruta monitorizada por: Jonás Brito (Guía de Montaña) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.